Por: Jorge Maldonado Díaz

Para fomentar la cultura vial en niños, niñas y adolescentes, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Perla Villarreal Valdez aseguró que la educación vial contribuye en la formación ciudadana, ya que se fomenta la cultura de respeto a la vida y la integridad física.

“En la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estoy proponiendo que se promueva la educación vial a través de acciones específicas, actividades extracurriculares que involucren a la comunidad escolar y la difusión de materiales, con el objeto de preservar la vida y la integridad física, así como la adopción de nuevos hábitos de movilidad con cortesía”.

“A través de las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se busca que a través de la educación vial los menores tengan nuevos hábitos de movilidad, con el objeto de preservar la vida y la integridad física. También se proporcionarán los elementos básicos del uso de señales viales, la movilidad con bicicletas, el respeto a las autoridades de movilidad y la asistencia vial, para desarrollar una cultura vial”, agregó.

La legisladora detalló que, de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, Nuevo León es la entidad con más accidentes viales, ya que anualmente se registran cerca de 64 mil 109 hechos de tránsito que han dejado un saldo de 3 mil 960 lesionados, en su mayoría de 20 a 29 años y 616 defunciones.

“Es necesario generar una cultura vial en los ciudadanos, por lo cual se debe empezar desde las niñas, niños y adolescentes, pues ellos serán los conductores, peatones, pasajeros, ciclistas y motociclistas de nuestro Estado y en todo México”.

“Por lo que impulsar la educación vial es de gran importancia para generar nuevas costumbres y hábitos que se vean reflejados en la vía pública. En otros países ya se aplica este tipo de educación en las escuelas, y que la realizan mediante manuales y actividades dentro de las materias que se cursan. Nuevo León no debería ser la excepción y aplicar estos principios que involucren a la sociedad en general”, agregó.

La iniciativa de reforma contempla modificar la fracción XXV del artículo 7, de la Ley de Educación y el artículo 75, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.