Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de prohibir la construcción de desarrollos urbanos en zonas naturales donde habiten especies en peligro de extinción o que sean vulnerables por la presencia humana, la bancada del PAN en el Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Ley Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado.

El diputado Eduardo Leal Buenfil manifestó que esto se hacia con la única intención de evitar que se siga invadiendo el hábitat natural de los osos.

El panista al presentar su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, calificó de preocupante los constantes avistamientos de osos en zonas conurbadas.

Argumento que las modificaciones se dan en los artículos 257, fracción II; 258, fracción I; 259, fracción I; 261; 264, fracción III; 334; y la fracción I; y se adicionan un inciso e), a la fracción III, del artículo 136; y una fracción VII, al artículo 262.

La propuesta fue presentada luego de que desde hace mas de dos semanas todos los días se están reportando osos en colonias y en casas, además, ha habido denuncias por ataques de la gente a estas especies que han quedado muy mal de salud.

“Para que no únicamente las zonas naturales protegidas estén prohibidos los asentamientos urbanos, los fraccionamientos sino también donde habiten especies en peligro de extinción o especies que, por la presencia humana, sean vulnerables”, explicó Eduardo Leal.

“Es por eso que lo estamos proponiendo que ya no se pueda fraccionar en esos lugares, que sea una prohibición en la ley  y que los Municipios no puedan dar esos permisos”, añadió el legislador del PAN.

El legislador de Acción Nacional recordó incidentes recientes en los que se han visto afectadas especies protegidas.

“En los recientes días fuimos testigos de una situación lamentable, y reprobable que se llevó a cabo en la zona metropolitana de Monterrey, en donde un oso de tipo americano, fue agredido a balazos en el municipio de Santiago, Nuevo León, lo que le llevó a fracturas e incapacidad de moverse”, finalizó Leal Buenfil.