Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el propósito de garantizar la participación igualitaria de las mujeres como candidatas a las alcaldías de los municipios del área metropolitana, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado.

Las diputadas Iraís Reyes de la Torre y Sandra Pámanes Ortiz presentaron la propuesta en materia de paridad de género, tras la validación parcial de la Ley Electoral del Estado por parte de la Suprema Corte de Justicia.

“Como es de conocimiento público, la Suprema Corte resolvió nuestra acción de inconstitucionalidad relacionado con el tema de la Paridad en cuanto la postulación de las mujeres para ser alcaldesas”.

“Lamentablemente nos faltó un voto para poder alcanzar la declaratoria de inconstitucionalidad. Tuvimos 7 votos de los ministros de la Suprema Corte, un ministro no votó que pudo haber sido el voto que nos diera el gane definitivo, pero tuvimos la mayoría de los votos de la Suprema Corte, solamente tres en contra. Estuvimos en la raya para ganar la acción de inconstitucionalidad”, señalo Reyes de la Torre.

Las Diputadas señalaron que la votación de la Suprema Corte les da la razón en el tema de paridad.

“Esto que sucede en la Suprema Corte nos da la razón, por ese motivo es que estamos presentando nuevamente esta iniciativa, para que sea considerada por el pleno de este congreso”, señaló Pámanes Ortiz.

“Los ministros de la Corte reconocieron que la Ley electoral en los artículos que tienen que ver con la metodología para postular mujeres a las alcaldías van contra el principio de la progresividad de los Derechos Humanos”, mencionó Reyes.

La iniciativa busca reformar los artículos Artículo 146 Bis y Artículo 146 Bis 2 de la ley electoral en materia de paridad para establecer la metodología y lineamientos aplicables para que al postular a los candidatos y candidatas del área metropolitana cumplan con la paridad transversal, tomando en cuenta la competitividad de los municipios.

“Nuevo León es un Estado machista, donde históricamente quienes compiten en los municipios más grandes son hombres. Nosotras queríamos cambiar esto y otorgarle la posibilidad a que más mujeres pudieran competir en condiciones justas e igualitarias en un proceso electoral”, dijo Reyes de la Torre.

“Estamos presentando nuevamente esta iniciativa para que sea considerada por el pleno de este congreso y que ahora sí, este congreso entre nuevamente a esta discusión”, agregó la diputada Pámanes Ortiz.