Monterrey, NL.- Ante los amparos que ha presentado la refinería de Cadereyta para evitar que se proceda en su contra, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente busca ganar atribuciones para sancionarla.

Además, en el Nuevo León Informa, la dependencia resaltó que continuará introduciendo los recursos legales para que cumpla con los controles de calidad que marca la Ley y seguirá con las acciones para garantizar el derecho de la ciudadanía a respirar aire limpio.

Lo anterior, después de darse a conocer que la planta de Pemex presentó un incidente de incumplimiento a la suspensión que se le otorgó a ellos y pide que se inicie una carpeta de investigación contra la Secretaría, dado que argumentan que se violó la misma, luego de que la dependencia tratara de cumplir con la inspección que se le permitió mediante otro recurso.

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente informó que insistirá en evitar que esta siga contaminando sin acatar los límites permisibles, tal y como sucedió con los promedios en las concentraciones de PM10 y PM2.5 del mes de enero de este año comparado con el de 2023, resultado del incremento en la producción de barriles.

De acuerdo con datos de la dependencia, en enero, la empresa elevó la refinación de barriles de 117 mil 900 al día en 2023, a 163 mil en este año, es decir, 50 mil barriles más, lo que impactó en la calidad del aire en las estaciones de Cadereyta y Juárez.

En Cadereyta, las consecuencias se reflejaron en un alza en el promedio de las concentraciones de partículas menores a 10 micras PM10, las cuales pasaron de 89 microgramos por metro cúbico el año pasado, a 97.4 microgramos por metro cúbico en 2024; mientras que en Juárez el aumento ocurrió en el promedio de las PM2.5, que subió de 32.6 microgramos por metro cúbico a 47.2 microgramos por metro cúbico.

De continuar este incremento en la producción, las autoridades estatales señalaron que este seguirá provocando más contaminación, echando abajo las labores del Estado para mejorar la calidad del aire de los nuevoleoneses.

Entre las acciones que se han realizado para garantizar el derecho al aire limpio, la dependencia indicó que se ha hecho la inspección de 1,800 empresas, el doble de la administración pasada; se efectuaron 742 suspensiones, aseguramientos y clausuras.

En la última semana, se detalló, llevaron a cabo 23 inspecciones en los giros de pensión vehicular, dos concreteras, una pedrera, fabricación de recubrimientos cerámicos, fabricación de material aislante, seis predios de construcción, pensiones de vehículos de carga, dos bancos de materiales, una asfaltera, dos empresas a la industria del vidrio, industria alimentaria, en dos ocasiones a la refinería.

Asimismo, se hicieron 18 recorridos para detectar emisiones, 12 de los cuales fueron en el Área Metropolitana de Monterrey; también 8 nocturnos en la refinería, además se aseguraron dos vehículos en un banco de materiales.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente informó que las condiciones este jueves respecto a la calidad del aire han sido favorables, y que la capa que se observa en la atmósfera es neblina y nubosidad, ante las dudas que se generaron en la ciudadanía por el aspecto gris que se vio en el cielo.

Se añadió que debido a la entrada del frente frío número 39, se espera una baja velocidad del viento, lo que ocasionará estabilidad atmosférica e inversión térmica, resultando en bruma, o nubes blanquecinas, relacionadas a una alta humedad relativa.

No obstante, se exhortó a las empresas a mantener las medidas del Programa de Respuesta a Contingencias en etapa preventiva, para  que no se incrementen las concentraciones de sus emisiones.