Por: Jorge Maldonado Díaz

Para hacer frente a la problemática de la contaminación que existe en Nuevo León, Diputados Locales de Acción Nacional propusieron la creación de la Agencia Estatal de la Calidad del Aire, a través de una nueva ley.

La iniciativa entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, fue encabezada por el Diputado Mauro Guerra Villarreal. 

El presidente del Congreso Local indicó que se propone la creación de una Agencia Estatal de la Calidad del Aire, en respuesta a las demandas de los ciudadanos que se han manifestado por su derecho a tener un aire más saludable. 

«Es en respuesta a una exigencia de los ciudadanos por la mala calidad del aire que estamos viviendo; este fin de semana ciudadanos en su mayoría padres de familia y  niños,  salieron a exigir una mejor calidad del aire. 

“Hemos tenido información de las pésimas condiciones de la calidad del aire en Nuevo León, y una nula respuesta o falta de respuesta de parte de las autoridades», destacó el legislador panista. 

Ante ésta circunstancia, dijo, es que estamos presentando esta iniciativa para crear esta Agencia especializada en el tema de calidad del aire, en las que participen técnicos y especialistas en el tema de la calidad del aire.

“Será un organismo descentralizado competente para administrar y aplicar las normas y atribuciones que, en materia de calidad del aire le encomienda esta Ley, así como para verificar el cumplimiento de los lineamientos que la propia Agencia establezca en los permisos y autorizaciones que esta emita” destacó Guerra Villarreal.

La Agencia contará con un Consejo Directivo, que será el órgano máximo de gobierno y rector, presidido por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y en la que participarán funcionarios estatales, representantes de instituciones de educación superior, representantes de las cámaras industriales, directores de hospitales públicos y privados, presidentes municipales del área metropolitana, quien presida la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, representantes de ONG, que velen por el medio ambiente, entre otros.

El Director General de la Agencia deberá ser un especialista en temas de medio ambiente, el cual se elegirá por mayoría de votos de los integrantes del Consejo, a propuesta de una terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

A la presentación de la propuesta también acudieron los legisladores panistas Mauro Molano Noriega, Nancy Olguín Díaz, Eduardo Leal Buenfil, Jesús Gómez Reyes, Luis Susarrey Flores e Itzel Castillo Almanza, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Poder Legislativo.