Brinda Conarte amplia oferta cultural en vacaciones de Semana Santa

0
419

Monterrey, NL.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León anuncia que en sus espacios se está #LACULTURAAL100 en Semana Santa.

Y para ello se comparte un recuento de las actividades a las que tendrá acceso el público diverso en sus diferentes centros culturales, no solo en Monterrey, sino en municipios fuera del área metropolitana.

La fiesta del color de Chucho Reyes

En la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes en exhibe la exposición Celebración cromática. Chucho Reyes y su universo estético, del destacado artista jalisciense Jesús Chucho Reyes Ferreira (1880-1977).

La muestra está conformada por 30 obras bidimensionales, dos biombos, cuatro esculturas, un gran mural portátil y objetos y antigüedades de arte popular. Además, 18 fotografías permiten al espectador conocer cómo era Chucho Reyes, su estudio y cómo trabajaba en la elaboración de sus obras.

El Centro de las Artes rebosa de alegría con los colores y la esencia de la mexicanidad, presentes en la obra de este artista jalisciense, considerado uno de los pintores más destacados e influyentes en la consolidación del arte mexicano.

Centro de las Artes
-Sala Principal
Martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm

Una mirada al prestigiado Salón de Fotografía

En la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes (interior del Parque Fundidora) se exhibe la exposición Recuento 1999-2020. Premios del Salón de Fotografía, conformada con las adquisiciones de las obras galardonadas de notables artistas de la lente en este prestigiado concurso fotográfico, organizado por Conarte.
La exposición es una recopilación del acervo de la Fototeca de Nuevo león, en relación a los premios del Salón de la Fotografía a lo largo de 20 años.

Expo Homenaje a Piporro

Por otra parte, en la planta alta de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” se presenta la exposición En medio de un campo verde. Exposición del archivo personal de Eulalio González “Piporro”.

La muestra está conformada con objetos personales del artista como fotografías, incluso extraídas de su álbum familiar, posters de sus películas, así como objetos que utilizó en ellas como chaquetas, botines, sombreros, entre otros.

También, en Cineteca se exhibe la exposición Diálogos con el Acervo. Fototeca 2022 – Memoria de Acero. Ternium 2022.
La muestra, realizada en colaboración con la empresa Ternium, exalta mediante imágenes monumentales de Guillermo Kahlo, la Memoria de Acero del Fondo Fundidora.

La muestra también dialoga con la exposición De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado, que se exhibe en la Escuela Adolfo Prieto.

Ciclo de Cine Regreso a los 80…otra vez

En Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa se proyectará el Ciclo de Cine Regreso a los 80…otra vez, con una serie de películas que fueron del agrado de toda una generación, con historias increíbles que fascinaron a los espectadores; la ciencia ficción y el cine de aventuras tomaron las pantallas.

Dicho Ciclo de Cine se ofrecerá del jueves 14 al 23 de abril.

Las películas son Beetlejuice el súper fantasma, Gremlins, Los muchachos perdidos, Cuenta conmigo, El club de los cinco, El karate kid, Terminator, Los cazafantasmas, Batman, E.T. El Extraterrestre, Los cazadores del arca perdida, y Volver al futuro.

La vida de Jesús en cine

También en los Jueves de Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa se proyectarán las películas Jesús de Nazareth: Parte 1, La vida de Jesús y Jesús de Nazareth: Parte 2, La Pasión de Cristo, de Franco Zeffirelli, los días 14 y 21 de abril a las 6:30 pm, con entrada libre.

Cineteca Nuevo León
Consultar la programación
Fototeca Nuevo León
Martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm

Nave Generadores

De Raúl Quintanilla, se exhibe la video instalación El lenguaje del sol, la cual hace una reflexión en torno a la risa.

En la obra, el creador recopila material encontrado en canales de YouTube de diversos lugares del mundo con el que hace un acercamiento al tema de la risa inspirándose en el libro Magia de la risa de Octavio Paz, tomando la idea de que “la risa es una de las manifestaciones de la libertad humana”.

Estará en exhibición del 8 de abril al 8 de mayo, de martes a domingo de las 11:00 am a las 8:00 pm, en la Nave Generadores de Centro de las Artes. La entrada es libre.

Niños Conarte

Se invita a los niños y sus familias a visitar y conocer el espacio Niños Conarte, ubicado en el Parque fundidora.

El recorrido, a cargo de mediadores de Niños Conarte, incluye visita al Espacio de sensibilización a la lectura y las artes: sala con cuatro interactivos que acercan al universo de los seres y las criaturas fantásticas, a través de la exploración y de las disciplinas artísticas como el teatro y el dibujo. Se visita también el Espacio de lectura, lugar emblemático que cuenta con más de 6 mil ejemplares de literatura infantil y juvenil. Al finalizar el recorrido se ofrece una actividad de promoción a la lectura.

Del 1 de abril al 15 de mayo del 2022.
Martes a domingo | 9:00 am a 7:00 pm
Reservar en línea en horarios de 3:00 pm, 4:00 pm, 5:00 pm y 6:00 pm
Sin costo | Cupo limitado

Largas orejas y libros. Todo cabe en un huevito sabiéndolo acomodar

A cargo de Mediadores de Niños Conarte

La invitación es para las familias a acercarse en torno a la tradición de la búsqueda de los huevos de Pascua; se compartirá poesía, cuentos y juegos.

Se pueden consultar actividades especiales e inscribirse para participar a través de iendaconarte.org.mx; tienen duración de una hora.

Domingo 17 de abril de 2022 | 9:00 am a 6:00 pm. Sin costo | Cupo limitado.

La historia de la Fundidora en imágenes

La Escuela Adolfo Prieto de Conarte (ubicada en Parque Fundidora) rinde homenaje a Guillermo Kahlo con la exposición De hornos, lingotes de fierro y resonancias contemporáneas. Un acercamiento lúdico a la historia de la fundidora y su legado.

Tiene como eje central el registro gráfico que el fotógrafo Guillermo Kahlo captó sobre los Talleres y Departamentos de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1909 y que recrea el contexto histórico y laboral de la primera industria siderúrgica de América Latina.

Refleja cómo era la maquinaria, el proceso productivo y las condiciones en que trabajaban los obreros en 1909; establece un diálogo con obras de los artistas contemporáneos Michelle Lartigue, Adair Vigil e Iván Manríquez.

Escuela Adolfo Prieto

Biblioteca martes a sábado 10:00 am a 2:00 pm
Exposiciones lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm
Sábados 10:00 am a 2:00 pm
Cerrada del 15 a 17 de abril
Pinacoteca de Nuevo León

Ven y conoce a pioneros del arte en Nuevo León

En la planta alta de la Pinacoteca de Nuevo León se presenta la exposición Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú: Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León, que reúne por primera ocasión en un mismo espacio obras de estos notables creadores, quienes con su arte realizaron valiosas aportaciones a nivel nacional e internacional.

Son alrededor de 81 obras en total; de estas 60 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado), 30 esculturas (bronce y mármol), tres de arte objeto y una fotografía.

De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.
La Pinacoteca de Nuevo León se encuentra ubicada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Juárez y, C. Washington s/n, Centro Monterrey, NL)

Homenaje a Cuauhtémoc Zamudio

Una muestra representativa de trabajo artístico del afamado escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio se ofrece en Monumental Cuauhtémoc Zamudio. Exposición Homenaje, en la Pinacoteca de Nuevo León.

La exposición está conformada con una serie de esculturas realizadas en mármol y bronce y una serie de dibujos de lo más representativo del quehacer del maestro Zamudio, con sus temas referentes especialmente dedicados a la mujer y a los animales.

Zamudio es un escultor que cuenta con una destacada trayectoria de más de 60 años en el ejercicio de las artes plásticas, incursionando, además, en el dibujo y en la pintura.

El taller

También, la Pinacoteca de Nuevo León ofrecerá el taller Las maravillas del arte aquí y allá, del 18 al 22 de abril.

En él, se explorarán diversas obras de arte icónicas que han destacado a través de los años y de la historia por su misterio, innovación, valor y significado, creadas por artistas de diferentes partes del mundo como por los artistas de México.

El taller está dirigido a niños de 6 a 12 años y se ofrecerá de lunes a viernes en cinco sesiones de las 10:00 am a las 12:30 pm.
Pinacoteca de Nuevo León
Abierta para recorridos de lunes a domingo (excepto martes)
de 10:00 am a 6:00 pm
Cerrada del 11 al 17 de abril

Un homenaje a los obreros

En el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León se exhibe la exposición Memoria Obrera. Hombres y mujeres que construyeron la historia.

La muestra está dedicada a los trabajadores y sus familias, como un merecido homenaje a los miles de obreros, hombres y mujeres, que con su esfuerzo y trabajo forjaron la ciudad industrial que ahora tenemos.

Dicha exposición es el resultado de una investigación realizada por los estudiosos: Camilo Contreras Delgado y Mario A. Jurado Montelongo del Colegio de la Frontera Norte y Eleocadio Martínez Silva de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León se encuentra ubicado en Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Monterrey, N.L.

Testimonios de la Casa más Antigua de la Ciudad.

También en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León se estará proyectando el audiovisual Testimonios de la Casa más Antigua de la Ciudad, los jueves, viernes y sábados a las 8:00 pm.

Testimonios de la Casa más Antigua de la Ciudad es una producción multimedia que recorre a través de portales del tiempo el edificio como testigo de los acontecimientos más importantes de la ciudad: su nacimiento, catástrofes, guerras, ayuda a la población, centro de fe, casa de gobernadores, casa del campesino y Museo de Culturas Populares”, manifestó Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares.

Museo Estatal de Culturas Populares
-Sala de exposiciones
Miércoles a domingo de 12:00 pm a 7:00 pm
-Proyección audiovisual
Jueves a sábado 8:00 pm
-Librería Conarte
Martes a sábado de 10:00 am a 2:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm
Cerrada del 9 al 18 de abril

LABNL Lab Cultural Ciudadano

Actividades semana del martes 19 de abril al sábado 23 de abril
LABNL Lab Cultural Ciudadano

EXILIO Y ENCUENTRO: VIDEODANZA SOBRE MOVILIDAD HUMANA
19 al 23 de abril |
En estas sesiones trabajaremos un prototipo colaborativo con los promotores Ella Virtanen y Johann Weigend (de ACNUR) para crear una pieza audiovisual experimental, pensada desde la situación de movilidad humana, la expresión corporal y el encuentro intercultural.

MARTES DE FABLAB
19 de abril | 4:00 pm (todos los martes)
Comunidad práctica de aprendizaje de LABNL en la que cada martes los talleres de producción abren las puertas para invitar a todas las personas interesadas en aprender sobre el uso de las herramientas y el equipo, así como los procesos de fabricación que se llevan dentro del laboratorio.

SESIÓN DE PROYECTOS
Martes 19 y jueves 21 de abril | 7:00 pm (todos los martes y jueves)
Sesiones de acompañamiento para dar retroalimentación a las ideas y los proyectos ciudadanos, así como apoyo con el llenado del formulario de registro de la convocatoria.

RECORRIDO GUIADO: DE PALACIO A LABORATORIO
Viernes 22 de abril | 5:00 pm
Recorrido para conocer las instalaciones de LABNL, la historia del edificio, su proceso de reconversión y los espacios de este nuevo centro cultural.

PROYECCIÓN «LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE»
7:00 pm
En el marco del Día de la Tierra, oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra, y como parte de la etapa de conversación y escucha del programa “Soluciones Somos”, se proyectará el documental de Betzabé García titulado “Los reyes del pueblo que no existe”, que sigue la trama de cinco pueblos mexicanos que tras la construcción de una presa en Sinaloa en el año 2009 fueron parcialmente inundados y sus habitantes tuvieron que ser desplazados.

FLISOL EN LABNL
Sábado 23 de abril | 11:30 am a 3:30 pm
El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países de manera simultánea.

En esta edición LABNL y la comunidad Hackerspace se suman con una jornada de Encuentros Aprender Haciendo sobre software y herramientas digitales como Blender, Audacity, KeePassXC, entre otros.

HUERTO LABNL

Martes 19 de abril | 8:00 pm (Primer y tercer martes de cada mes)
Comunidad práctica de aprendizaje de LABNL en la que puedes aprender y compartir conocimiento sobre huertos urbanos: sus beneficios, sustratos, siembra y germinación de semillas, trasplante, cosecha y mucho más.

HACKERSPACE LABNL

Viernes 22 de abril | 6:00 pm (todos los viernes)
Comunidad práctica de aprendizaje de LABNL sobre autonomía tecnológica, seguridad digital y software libre, abierta a la integración de cualquier persona interesada.

LABNL Lab Cultural Ciudadano
Martes a viernes de 2:00 pm a 9:00 pm
y sábado de 11:00 am a 7:00 pm
Cerrado del 11 al 15 de abril
Consultar la programación

La Casa de la Cultura y su Museo Estación Del Golfo

La Casa de la Cultura de Nuevo León invita a la ciudadanía a visitar en sus espacios el Museo Estación Del Golfo, en el que conocerán cómo se vivía en este sitio emblemático que servía como estación del sistema de ferrocarriles cuando este era el principal medio de transportación.

La exposición brinda un homenaje al trabajo que realizaron los ferrocarrileros.

El Museo Estación Del Golfo incluye gráficos e interactivos en las dos plantas del edificio que data de 1891.

El concepto en el que se centra es el sentido humano, ya que da una visión de lo que era este edificio y todos los aspectos de lo que sucedía alrededor.

También es una oportunidad para conocer la Casa de la Cultura de Nuevo León, edificio que data de 1891 y fue construido para albergar a la estación de ferrocarriles de la ruta Monterrey-Golfo de México, uso que mantuvo hasta l960.

Casa de la Cultura de Nuevo León
-Museo Estación del Golfo
Martes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm
Cerrado del 14 al 26 de abril de 2022
-Biblioteca Alfredo Gracia Vicente
Lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm
Cerrada del 12 al 16 de abril

Esferas Culturales
Estos son los horarios que estarán vigentes esta Semana Santa en Esferas Culturales de Conarte.
El Carmen
Lunes 11 a viernes 15 | 10:00 am a 6:00 pm
Lunes 18 a sábado 23 | 10:00 am a 6:00 pm
Sábado 16 de abril cerrada

García
Lunes 11 a miércoles 13 | 10:00 am a 7:00 pm
Lunes 18 a sábado 23 | 10:00 am a 7:00 pm
Jueves 14 a sábado 16 de abril cerrada

Galeana
Lunes 11 a miércoles 13 | 11:00 am a 7:00 pm
Lunes 18 a viernes 22 | 11:00 am a 7:00 pm
Sábado 23 | 1:30 pm a 7:00 pm
Domingo 24 | 2:00 pm a 8:00 pm