«No es una necedad. ¿Por qué se ha tomado esa decisión de no vacunar a los niños? No sólo es mi opinión, sino de un grupo asesor importante que está ligado a la OMS», afirmó el Secretario de Salud Jorge Alcocer.

Al responder a los cuestionamientos hechos en el Senado durante su comparecencia argumentó que el biológico podría limitar el sistema inmunológico de los niños.

«En su desarrollo, los niños tienen unas células que ayudan, notoriamente, a presentar sustancias antígenas; y muchos niños, con los besos de los papás, les han transmitido el virus y pasa desapercibido.

«Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad de tener esas defensas, y el ponerles una vacuna, de la cual, todavía –excepto la de Pfizer– podría tener alguna limitación, aunque no les va a pasar nada a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades. Por eso es esa precaución», detalló.

La vacuna, sostuvo, no está en espera a los que tienen comorbilidades.

«Pero esa es la razón, no es que se quiera no vacunar. Si a mí me preguntan ‘¿a su nieto lo vacunan? Esa es la razón, no es necedad ni es otra cosa».

Puede haber otra ola

Aun cuando en las últimas 11 semanas se ha observado un descenso sostenido de los indicadores de la pandemia, y mantener 78 por ciento la ocupación hospitalaria, Alcocer expresó que puede darse otra ola como ha sucedido en otros países del mundo.

El Secretario de Salud dijo que el próximo año resolverán si se aplica una tercera dosis de refuerzo.