Biden y AMLO sí tocarán el tema de la Reforma Eléctrica

0
242

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, hablará este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la apertura del sector energético y abordaría el caso de la reforma eléctrica, afirmó la Casa Blanca.

En teleconferencia de prensa para hablar de los temas de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizará este día entre Biden, AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, funcionarios de la Casa Blanca anotaron al tema energético en la agenda, pero no de uno de los principales asuntos en el programa.

Así lo afirmaron funcionarios de alto rango de la Administración de Biden en una rueda de prensa telefónica.

López Obrador acude a Washington con su polémica propuesta de Reforma Eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles.

En la antesala de la celebración de la CLAN y de la reunión bilateral entre Biden y AMLO en la Casa Blanca, las cámaras de Comercio de Estados Unidos y Canadá, así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, urgieron al mandatario estadunidense y a Trudeau, presionar al presidente mexicano sobre la apertura del sector energético.

López Obrador por su parte adelantó a los medios de comunicación mexicanos que si Biden o Trudeau, o ambos, tocan en sus sesiones de la Casa Blanca el tema de la reforma eléctrica de su gobierno, les respondería que “ni modo que apoyen a los corruptos”.

Los funcionarios explicaron que para el caso de los Estados Unidos, incluso el tema de la apertura energética está tomado en cuenta en la ley presupuestal y de inversión recién promulgada de Biden por 1.3 billones de dólares, para el sector de infraestructura.