El embajador de Estados Unidos en México señaló que ante ello el Gobierno de los EstadosUnidos presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Oeste de Texas.

«Está totalmente alejada de la política del presidente Joe Biden, que busca construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano», expreó Salazar en un manifiesto.

Expresó que se requieren soluciones integrales y duraderas, a la par de seguir reforzando el cumplimento de la ley de manera consistente en la frontera, para afrontar la migración.

«La ley prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable y además prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización correspondiente», apuntó.

La colocación del muro flotante ha generado protestas diplomáticas por parte del Gobierno de México afectando la política exterior de los Estados Unidos, dijo Salar y señaló que pone en riesgo a la navegación y a quienes trabajan en el cumplimiento de la ley. Además, genera preocupación por cuestiones humanitarias.

El embajador puntualizó que La ampliación de vías legales tras el fin del Título 42 ha reducido drásticamente el número de personas que llegan a la frontera a sus niveles más bajos de los últimos dos años, lo que se ha complementado con la aplicación estricta y consistente de la ley.