El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania con el objetivo de acelerar el envío de armamento al país. 

La norma lleva el nombre de la famosa Ley de Préstamo y Arriendo (1941-45) para la entrega de alimentos, petróleo y otro material a Reino Unido, la Unión Soviética y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.

El texto indica que, para los años fiscales 2022 y 2023, el mandatario podrá autorizar al Gobierno estadounidense destinar artículos de defensa al Gobierno ucraniano o a otros Gobiernos de los países de Europa del este afectados por la operación especial militar de Rusia.

Así, Washington pretende «ayudar o reforzar las capacidades defensivas de esos países y proteger a sus poblaciones civiles».

La ley fue aprobada el mes pasado con el apoyo del Partido Demócrata y el Partido Republicano y fue firmada en el Despacho Oval por Biden en presencia de la vicepresidenta Kamala Harris, informaron medios locales.

Biden afirmó que esta iniciativa supone una “herramienta importante” para ayudar a los ucranianos en la lucha para defender su país y la democracia de “la guerra brutal” lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Este martes, la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, se está preparando para un largo conflicto en Ucrania y que una victoria rusa en Dombás, en el este del país, podría no poner fin a la guerra.