Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el alto incremento de mujeres desaparecidas en Nuevo León, este martes, el pleno del Congreso Local aprobó reformas a la ley en donde se incluye el Protocolo Alba.

Lo anterior se dio gracias a la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todo con un solo propósito mejorar las acciones de búsqueda cuando una dama haya desaparecido.

El Protocolo Alba consiste en que, ante el reporte de no saber el paradero de una niña, adolescente o mujer, se debe activar un mecanismo de búsqueda para su localización.

La ley obliga a las autoridades a trabajar de manera coordinada junto con organismos públicos y privados, y sociedad civil, a fin de encontrarlas.

El dictamen, que presentó al Pleno la Comisión de Igualdad, se derivó de iniciativas presentadas por separado por las Diputadas Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano; Lorena de la Garza, del PRI, y Jessica Elodia Martínez, de Morena.

A causa de la problemática de desaparición de mujeres, una de las estrategias para localizarlas es a través del Protocolo Alba, el cual busca eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, por ejemplo, los estereotipos”.

“Con la aplicación del Protocolo Alba se busca que cualquier mujer o niñas que se encuentre en situación de desaparecida y que se tema por su vida y su integridad se convierta en la prioridad para todas las autoridades, su búsqueda se emprenda de inmediato y se trabaje de forma coordinada hasta encontrarla”.

“El Protocolo Alba es el mecanismo institucional que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío”, indicó la Diputada del partido naranja.

Lorena de la Garza, diputada del PRI dijo que resulta urgente actuar con la medida para tratar de frenar esta ola de inseguridad en las mujeres.

Esta reforma legal obliga a que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen el Protocolo Alba en Nuestro Estado como un mecanismo operativo de coordinación interinstitucional inmediata para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas”.

El Protocolo Alba consiste en tres etapas, primero se levanta un reporte ante el Ministerio Público, la Fiscalía Especializada, se toman datos, fotografías y muestras biológicas.

Segundo, el Ministerio Público envía a enlaces del Grupo Técnico Operativo un correo electrónico con el oficio, la pesquisa y datos generales de la persona desaparecida.

Y finalmente, el Ministerio Público investiga la presunción de un delito, la policía de investigación establece y agota las posibles líneas de investigación.