Por: Jorge Maldonado Díaz

Si las bancadas del PRI y el PAN del Congreso Local continúan con la misma avaricia que tuvieron en el 2022, el Presupuesto para el 2024 estará en riesgo de que no sea enviado por segundo año por el Gobierno del Estado, así lo señalo Eduardo Gaona Domínguez.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano fue claro al señalar que el mandatario estatal Samuel García Sepúlveda no estará dispuesto en darles un solo quinto a los partidos.

Todo dependerá de la avaricia que vayan a tener el PRI y el PAN como la tuvieron el año pasado, porque lo digo, el hecho de que se haya entrampado el presupuesto del año pasado tiene que ver con que PRI y PAN querían más recurso que del que les correspondía, tan esa así que pidieron este fondo de moches de 2 mil 500 millones de pesos y en el cual tres municipios, El Carmen, Santa Catarina y Abasolo impugnaron porque vieron que no era pareja la repartición”.

“Si el PRI y el PAN van a estar con la misma avaricia, porque si es así, nos vamos a entrampar otra vez en cuanto a que el Gobernador no estará dispuesto a entregarles dinero que es de la gente y que debe de ser utilizado para salud, para obras públicas, para movilidad, para seguridad, tecnología, inteligencia, ese es realmente el debate”.

Como se recordará, el proyecto de gasto que se le aprobó al Gobernador Samuel García Sepúlveda para el 2023 fue de 140,037 millones de pesos con autorización de un financiamiento por 4 mil 680 millones de pesos.

De haber de nueva cuenta discrepancias, el diputado del partido naranja dijo que al ejecutivo estatal no le disgustara aplicar el mismo presupuesto.

Afortunadamente la ley prevé la reconducción en caso de que no haya un consenso o una aprobación del presupuesto aplicara entonces para 2024 el del 2023”.

“Nosotros estamos siempre dispuestos y hablo del Gobernador que a dicho estar dispuesto a trabajar con el Congreso y como coordinador e extendido mi mano para poder sacar los temas que le interesan a la gente, temas tan sensibles como combatir el cáncer, el suicidio, igual de importante es el presupuesto, entonces no perdemos la esperanza de poder llegar a un consenso, de poder aprobar un presupuesto histórico, pero condicionado a quitar avaricias por parte del PRI y el PAN”, puntualizó.

Cabe señalar que la Constitución Política de Nuevo León en su Artículo 96, fracción IX, establece que corresponde al Congreso del Estado examinar y aprobar anualmente, a propuesta del Ejecutivo, el Presupuesto de Egresos de los Poderes del Estado y los proyectos y arbitrios de pública utilidad, pero si terminado un año, por cualquier circunstancia no se hubiere publicado la Ley de Egresos que deba aplicarse al siguiente ejercicio, seguirá vigente la misma del ejercicio que termina, cuya vigencia cesará con la publicación y entrada en vigor de aquélla.