Por: Jorge Maldonado Díaz

La iniciativa de reforma al Código Civil para que las parejas al momento de casarse definan cuando haya algún hijo que apellido deberá de ir primero en caso de llegar a un acuerdo, avanzo en comisiones al ser aprobada por mayoría.

Lo anterior al llevarse a cabo este jueves una mesa de trabajo entre los integrantes de la Comisión de legislación.

En el dictamen se atendieron iniciativas presentadas por colectivos; dos de Jessica Martínez, de Morena; una de Alhinna Vargas, del PRI, y una de Itzel Castillo y Paola Coronado, del PAN.

«Lo que estamos estableciendo es que en caso de no haber un acuerdo de cuál debe ser el orden de los apellidos de los hijos, pues se deberá usar como primer apellido el del padre y, como segundo, el de la madre», expresó.

«También se determinó que en el acta de matrimonio de las parejas se asiente el acuerdo de voluntades de cuál será el orden de los apellidos de sus hijos y que, en caso de que nazca alguno, podrán cambiar ese acuerdo por única vez, además de que el orden de apellidos que elijan para el primero de los hijos imperará para el resto».

De acuerdo con lo estipulado en esta ley, se contempla que ha partir de ahora toda pareja que vaya a contraer nupcias tendrán que llevar un curso.

Este será impartido por la Secretaría de Salud y abordaran temas como la planificación familiar, igualdad, equidad, violencia de género y uso de métodos anticonceptivos.

Como era de esperarse, la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformo con la iniciativa.

Fue la legisladora Iraís Reyes, quien en sus argumentos manifestó que dar preferencia al apellido paterno era un acto medieval

Pero sobre todo que iba en contra de la igualdad entre el hombre y la mujer y propuso que en caso de no haber acuerdo se definiera por insaculación.

También Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, planteó reservas al dictamen presentado, por considerar que en éste se incluían aspectos sobre el matrimonio que no se propusieron en las iniciativas a dictaminar.

Al momento de someter ambas propuestas al resto de los legisladores estas fueron rechazadas de inmediato.