Este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que extiende a 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad púbica.

El proyecto fue avalado sin cambios con 28 votos a favor de Morena, PT, PVEM, 10 votos en contra del PAN, PRD y MC y cero abstenciones. El acuerdo de los integrantes de la Comisión presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo es que las reservas se discutirán en el Pleno.

Fue una discusión que duró menos de dos horas para autorizar la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre con las modificaciones de los senadores que consisten básicamente en que a partir de 2023 el Congreso hará una evaluación semestral a las labores de los militares así como dotar de un fondo permanente de apoyo para adiestramiento y equipo de las policías estatales y municipales.

La minuta que amplia de cinco a nueve años el uso extraordinario del Ejército precisa que el Presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, coordinada y complementaria.

Plantea también la conformación, a partir de 2023, de un fondo permanente de apoyo para el fortalecimiento de las policías locales y la obligación del Ejecutivo federal de presentar un informe semestral con indicadores para evaluar los resultados de la estrategia de seguridad.

Asimismo, la conformación de una Comisión Bicameral, con facultades para convocar a los titulares de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad y de Marina para rendir cuentas sobre los avances de la reforma.