El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó temporalmente del despliegue de mil 500 militares de refuerzo a la frontera con México para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Esos uniformados “llenarán brechas en capacidad cruciales, como la detección sobre el terreno y vigilancia, la introducción de datos y el apoyo de almacén” hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) pueda afrontar esas necesidades.
La semana pasada, el país anunció una batería de medidas para reducir ese flujo como la creación de centros de migrantes en Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que desean migrar.
Además, tanto España como Canadá aceptaron recibir a migrantes procedentes de esos centros.
La decisión se da a conocer con motivo del levantamiento a partir del 11 de mayo del Título 42, una medida por la que ha permitido más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).
En una audiencia ante un comité del Congreso este mes, el director interino de la CBP, Troy Miller, señaló que se espera que el número de cruces irregulares en la frontera aumente a 10 mil al día una vez se suspenda la normativa.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expresó que su Gobierno respeta el despliegue de miles de militares ante el esperado flujo migratorio.