Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de la sequía que se padeció en el estado de Nuevo León, las autoridades estatales estarán ahora obligadas a realizar campañas permanentes, masivas, directas y especializadas, en torno al cuidado del vital líquido y al uso adecuado del drenaje sanitario.

Lo anterior luego de que el Congreso Local aprobó un a serie de reformas a la Ley de Agua Potable y Saneamiento, así como a la Ley que Crea la Institución Pública Descentralizada Denominada Agua y Drenaje de Monterrey.

La dependencia estatal que estará a cargo de todo el programa será Agua y Drenaje de Monterrey.

“Es innegable que a partir de que en Nuevo León se dejaron de realizar campañas de concientización y cultura del agua entre la población, los volúmenes de consumo se dispararon”.

“Es por eso que, conscientes del impacto negativo que significó el descuido en la implementación de acciones para fomentar el cuidado del agua, buscamos evitar que el director general en turno de AyD de Monterrey decida suspender la realización de campañas intensivas”, indicó el diputado Raúl Lozano Caballero.

Para que se pueda cumplir con lo establecido por la ley, se tendrá que destinar recursos dentro del presupuesto para el próximo año.

“Impactar con el tema desde la educación básica y en los centros de trabajo y otros espacios de convivencia social nos permitirá no sólo la concientización, sino también abrir espacios de innovación para el ahorro y reutilización que, incluso, fortalezcan económicamente a los habitantes de nuestro estado”.

“Por tal razón es que con esta reforma aseguramos que desde el organismo operador se tengan que recordar, un día si y el otro también, que el agua es vida y debemos cuidarla”.

“Con estas reformas lograremos evitar que, por criterios personales o presupuestales, se dejen de implementar programas que concienticen e informen a la población sobre los cuidados de agua y el uso adecuado del drenaje”, aseveró.

Los ajustes aprobados implican la adición de un artículo 26 BIS a la Ley de Agua Potable y Saneamiento y de un segundo párrafo al artículo 17 de la Ley que Crea la Institución Pública Descentralizada Denominada Agua y Drenaje de Monterrey.

“En Nuevo León se ha trabajado para modificar las actitudes de los usuarios y, si bien se han registrado resultados importantes es la disminución del consumo, no se han tenido los resultados que se han esperado y sigue pendiente incluir el tema de la construcción de sus ciudadanos responsables y es empático la propuesta de reforma va encaminada a mejorar”, dijo la diputada Perla Villarreal.