Por: Jorge Maldonado Díaz

A través del Periódico Oficial, el Gobierno del Estado definió las reglas de operación para la aplicación de la verificación vehicular, la cual entro en vigencia a partir de este sábado primero de julio.

Esto se da a pesar de que la revisión de los automóviles en Nuevo León se viene realizando desde meses atrás.

La única diferencia del programa que se venia realizando, es que ahora todo aquel voluntario que pase la verificación recibirá beneficios económicos.

De esta manera, a través de la publicación los conductores podrán acudir a realizar esto en algunos puntos del área metropolitana de Monterrey.

“Los conductores podrán acudir a medir su automóvil en los sensores remotos para descartar o confirmar si generan contaminantes”, se establece en el Periódico Oficial del Estado.

También quedó asentado que todo aquel propietario del vehículo que cumpla con esta medida recibirá beneficios.

Los automovilistas podrán acceder a un certificado e incluso a tener beneficios económicos por pasar la verificación.

«Lo anterior si aprueba el Programa de Emisiones Vehiculares con Sensor Remoto», señala el documento.

El objetivo de las medidas implementadas es con la idea de reducir en gran medida la contaminación en el estado.

Se ha mencionado que una de los grandes impulsores de la mala calidad del aire en Nuevo León es el parque vehicular.

Los objetivos del programa es la de evaluar de manera voluntaria los límites de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usen gasolina, gas, diésel y otro combustible alterno en los sitios definidos por el Gobierno de Nuevo León”.

Cabe destacar que en la publicación no se definió la forma en que las autoridades otorgarán los beneficios económicos a todos aquellos conductores que cumplan con las normas establecidas por las autoridades y que pasen la verificación.

Los propietarios de los vehículos que obtengan resultado positivo, que se encuentren por debajo del límite máximo permisible establecido en el presente documento podrán obtener beneficios económicos a través de los descuentos o subsidios vigentes, que las autoridades competentes consideren, y que hayan sido publicados en el Periódico Oficial del Estado, indica el programa.