Después de una reflexión nacional acerca de la raza luego de la muerte de George Floyd bajo custodia policial, las compañías están haciendo cambios.
Quaker Oats, de PepsiCo, anunció que luego de 130 años en el mercado la marca Aunt Jemima cambiará de imagen por reconocer que el origen de la marca de hot cakes se basa en un estereotipo racial.
“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo la compañía propiedad de Pepsi en un comunicado a CNN Business.
La marca de tía Jemima donará US$ 5 millones durante los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativo y continuo en la comunidad negra”. A principios de esta semana, Pepsi anunció un conjunto de iniciativas de US$ 400 millones para apoyar a la comunidad negra.
El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, representa a una mujer negra basada en un personaje de los «minstrel shows» del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a negros.
La apariencia de Aunt Jemima ha evolucionado con el tiempo. El origen y el logotipo de la marca se basan en la canción “Old Aunt Jemima” de un artista de espectáculo de trovadores y, según los informes, cantada por esclavos. El sitio web de la compañía dijo que el logotipo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”. Sin embargo, el sitio web no menciona que Green nació en la esclavitud.
La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días.