La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 1 millón 834 mil 862 pastillas de posible fentanilo y 400 kilogramos de posible metanfetamina, durante un cateo en Tijuana, Baja California.

La dependencia indicó que, el pasado domingo 12 de marzo, con el apoyo de la Guardia Nacional, se brindó apoyo a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para ubicar un inmueble en la colonia Colinas del Sol de esa ciudad fronteriza, que era utilizado para el almacenamiento de drogas.

Tras obtener una orden judicial efectuaron el cateo, donde encontraron las drogas empacadas dentro de contenedores y bolsas de plástico, además de un vehículo sedán.

La Sedena indicó que tanto las sustancias como los bienes muebles e inmuebles, quedaron a disposición de la delegación de la FGR en la entidad, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga, en seguimiento a las investigaciones.

Los cárteles mexicanos han usado la ciudad fronteriza para fabricar píldoras de fentanilo y posteriormente traficarlas hacia Estados Unidos.

El operativo resultó en uno de los mayores incautamientos de fentanilo en México en los últimos meses, y ocurrió apenas días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que esa droga no se elabora en el país argumentando que el fentanilo es un problema de Estados Unidos, no de México.