Por: Jorge Maldonado Díaz

Gracias a las estrategias que se han implementado en materia de vialidad, el municipio de San Pedro informo que llevan cuatro años sin accidentes fatales relacionados con el consumo del alcohol.

Lo anterior lo informo Benjamín Soto, Director de Justicia Cívica sampetrino durante una mesa de trabajo convocado por la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC).

El funcionario aseveró que esto se vio reflejado más cuando se puso en marcha el programa «Conduzca sin Alcohol» implementado desde 2015.

Informó que a partir de esa fecha ha sido arduo el trabajo a tal grado de haber instalado hasta el momento 900 filtros anti alcohol.

Llevamos cuatro años consecutivos sin ninguna fatalidad relacionada con conductores bajo los efectos del alcohol. Es un tema relevante porque es un programa que ha sido sistemático, se ha estado trabajando cotidianamente y nos queda claro que es un beneficio que también la ciudadanía lo ha adoptado”.

“Contamos con personal de policía vial, capacitados, profesionales, donde también ellos cuentan con sus cámaras de solapa, donde están grabando la interacción con los ciudadanos en los filtros de observación. De 2015 a la fecha se han implementado 900 filtros de observación en diferentes puntos del municipio”, indicó.

Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana de la Ciudad de México dijo que la situación en la capital del país los accidentes se han reducido en un 30 por ciento.

Esto derivado a que en esa entidad federativa se está llevando a cabo el programa conduce sin alcohol.

Francisco de Anda, representante de Movilidad y Desarrollo México en su participación argumento que de mucha ayuda será la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Manifestó que con la entrada en vigor los estados tendrán que armonizar sus legislaciones locales.

Dijo que esto permitirá seguir trabajando para la reducción de hechos viales relacionados con el alcohol.

Jéssica Paredes, directora de FISAC, señaló que acuerdo con el INEGI en 2021 el 5 por ciento de los accidentes viales tuvieron relación con el consumo de bebidas.

Cifras que ha ido bajando a través de los años, pero que aún quedan retos por cumplir pues se trata de un tema 100 por ciento prevenible.