El Gobierno del Estado se mantiene al corriente en la transferencia de recursos de fondos federales y estatales a los 51 municipios de la entidad, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

Añadió que actualmente existen 11 fondos federales y 7 fondos estatales, cuyos recursos son transferidos mensualmente a los municipios, como lo establecen la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Hacendaria.

Al participar en El Nuevo León Informa, Garza Ibarra explicó que en el pasado mes de octubre se transfirió a los municipios un total de mil 429 millones 447 mil 503 pesos.

Para el ejercicio 2023 se propone que las transferencias de recursos a los municipios sea 18.6 por ciento por arriba de lo que se proyecta entregar en 2022, es decir 3 mil 548 millones de pesos más.

De enero a octubre de 2022 se han transferido a los 51 municipios 16 mil 090 millones de pesos, los cuales superan en 2 mil 292 millones de pesos el monto entregado en el ejercicio 2021, lo que representa un incremento de 16.6 por ciento.

El Secretario de Finanzas agregó que Nuevo León es de los pocos estados que cuenta con un Fideicomiso de pago directo de la Tesorería de la Federación para el pago de participaciones.

Explicó que en los casos de municipios que adeudan pago de Impuesto sobre Nóminas, derechos de control vehicular o créditos fincados por organismos, el SAT Nuevo León ha puesto a su disposición alternativas de solución de acuerdo con sus posibilidades, como el pago en parcialidades, y no se han ejecutado en lo general medidas de apremio.

Añadió que la Ley de Coordinación Fiscal mandata que la Secretaría de Hacienda, a través del  SAT Federal, ordinariamente aplique retenciones de las participaciones federales a municipios que presentan adeudos de impuestos. En el caso de los municipios, la retención es directa al estado y posteriormente éste hace la retención a los municipios.

“El Gobierno del Estado está trabajando para apoyar a los municipios a que cuenten con los recursos que les corresponden, y en ese contexto, hemos estado en contacto con los coordinadores de las bancadas del Congreso y en breve esperamos reunirnos con ellos y con los representantes del Consejo Nuevo León”, comentó Carlos Garza Ibarra.