El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó firmemente su postura ante el allanamiento de la embajada de México en Quito, Ecuador, calificándolo de «atropello» que no puede quedar impune.

En su conferencia matutina, anunció medidas legales, incluyendo la presentación de nuevas imágenes del asalto ante la Celac y una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

México es un país independiente, libre, soberano; no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador. (…) La forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia”, enfatizó.

López Obrador reiteró su compromiso con el uso del derecho y la razón en su respuesta a la situación, enfatizando que México no buscará resolver conflictos por la fuerza. Además, reveló la difusión de un video que muestra el asalto a la embajada, resaltando la brutalidad de la irrupción y el irrespeto a la soberanía diplomática.

Las imágenes, traídas por el personal diplomático a México, capturan la violencia del incidente, donde agentes armados ingresaron a la sede diplomática y maltrataron al personal, llevándose al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo al Gobierno mexicano. López Obrador enfatizó que México exige respeto y no se quedará callado frente a tales agresiones.

El presidente también señaló la preocupación por la posible implicación de otras potencias en el allanamiento y criticó la postura ambigua de Estados Unidos y Canadá al no condenar de manera inequívoca las acciones de Ecuador.

Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue ‘una presunta’ violación al derecho internacional. Usaron una palabra: ‘aparente’. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de Estados Unidos, fue un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, detalló.

En este sentido, instó a la CIJ a resolver el caso con contundencia, advirtiendo sobre las implicaciones para el derecho internacional y la soberanía diplomática si no se hace justicia en este caso.