Un total de 112 oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey aprobaron en la Promoción de Ascensos 2023 y hoy recibieron su nombramiento.

El evento celebrado en las instalaciones de la Academia de Policía y Centro de Capacitación Continua, fue encabezado por el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas y el Comisario General, Alejandro Garza y Garza.

El Alcalde afirmó que, gracias a la profesionalización del trabajo policial, la ciudad tiene los índices más bajos en los delitos del fuero común en los últimos cuatro años, en la zona de jurisdicción de la Policía de Monterrey.

También elogió la disciplina de los ascendidos por este logro y los consideró como los mejores capacitados.

El trabajo de la Policía de Monterrey está salvando vidas y ustedes son prueba fehaciente de que se pueden hacer las cosas bien, de que podemos tener una Policía que procure tener una construcción auténtica de paz, estos ascensos representan un beneficio, pero también conllevan una mayor carga de responsabilidad y espero que lleven estos nombramientos con el respeto, con la obligación, sobre todo, con el honor que se debe”, asentó.


Para la Promoción de Ascensos 2023 se registraron 393 oficiales de Policía y Tránsito, logrando aprobar las cuatro evaluaciones que se les aplicaron, 112 elementos, 84 hombres y 28 mujeres.

De ellos, ascendieron al grado inmediato superior de la siguiente manera: 54 Policía Tercero, 48 Policía Segundo, 8 Policía Primero, 1 Sub Oficial y 1 Oficial.

Con ello, los elementos no sólo suben en el escalafón del Servicio Profesional de Carrera Policial, sino que además reciben un incremento salarial.

Alejandro Garza y Garza, Comisario General de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, destacó la participación de los integrantes de esta corporación en la convocatoria que se publicó en el mes de abril.

En esta Secretaría seguimos trabajando en la dignificación policial y ofreciendo las mejores herramientas y la capacitación necesaria para brindar un mejor servicio a la sociedad regiomontana, les dijo el titular de la Secretaría.

“No se les regaló nada, todo fue en base a su esfuerzo, a su capacidad y a la dedicación que le pusieron en sus horas de descanso y sacrificando el poco tiempo que tienen con sus familias, el exhorto a todo el personal es que se sigan superando de que la oportunidad de escalar posiciones o grados es para todos”.


Por su parte, el Oficial Adrián Isaí Robledo Ovalle, dirigió un mensaje en representación de sus compañeros y agradeció a las autoridades municipales la oportunidad de crecer dentro de la corporación.

Quiero recalcar nuestro compromiso y total dedicación, asegurando que nuestras capacidades siempre estarán al servicio del ciudadano y continuaremos formándonos y preparándonos para estar a la altura de una ciudad tan exigente, como lo es Monterrey”, afirmó.

Durante la ceremonia, los promovidos rindieron la protesta correspondiente a sus nuevos grados.

Filomeno Rojas Grimaldo, encargado del despacho de la Dirección de Desarrollo Institucional y Carrera Policial de la SSYPC, detalló que las promociones son totalmente meritorias.

El procedimiento de Promoción representa la oportunidad de obtener un ascenso al grado inmediato superior de la escala jerárquica de la estructura de la Secretaría preservando el principio del mérito, la evaluación periódica y la igualdad de oportunidades”

Explicó que se les evaluó en temas médico y físico, deberes y obligaciones, en conocimientos generales y en capacidades prácticas.

Al evento también asistieron Cynthia Espínola Nadurille, Inspectora de Prevención de la Violencia y Protección a la Ciudadanía; Eduardo Saucedo Torres, Inspector General de Comando, Inteligencia y Desarrollo Institucional; y Cristian Villa Villarreal, Director de Policía de Investigación.