Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de dos décadas de no recibir una “manita de gato” este jueves, los municipios de Monterrey y San Pedro arrancaron los trabajos de mantenimiento del Puente “Atirantado”.

Para la realización de las obras, las autoridades realizaran una inversión de 24 millones de pesos, los cuales serán pagados por ambas Administraciones.

Los Presidentes Municipales Luis Donaldo Colosio y Miguel Treviño de Hoyos, se reunieron en un área peatonal del puente que conecta a ambas ciudades, para empezar con la intervención en los 26 tensores, así como labores de pintura y mantenimiento general.

“El que estamos haciendo esta obra en conjunto sí marca una diferencia en el nivel de importancia que le asignamos a que estemos bien coordinados, que no se deje de atender también una parte fundamental que es cómo recibes a las personas que entran a tu casa, entonces queremos cuidar a la gente también en ese aspecto y es lo que estamos haciendo aquí el día de hoy”, explicó Colosio Riojas.

Por su parte, Treviño de Hoyos destacó la coordinación bilateral que existe a favor de la ciudadanía.

“Es todo un enfoque de los dos gobiernos: nuestro enfoque es que el ciudadano no tiene por qué vivir diferencias conforme se mueve de un municipio a otro en ninguno de los servicios, tenemos áreas donde ni te das cuenta cuando pasas de San Pedro a Monterrey”.

“Estamos buscando la manera de formalizar en nuestros cabildos que quede ya establecida la manera de darle mantenimiento constantemente para que no vuelvan a pasar veintitantos años para que se le dé mantenimiento”, señaló.

En el primer trimestre del 2023 se harán los trabajos más intensivos como el reemplazo de amortiguadores de los tirantes, restitución de las juntas de dilatación en la vialidad del puente, reposición de un cordón faltante en uno de los cables de anclaje, instalación de tubos anti vandálicos, tubos guía, capots y placas de anclaje.

Además se prevé la instalación de tubos de desagüe; y finalmente se harán labores de embellecimiento, para lo cual se estima que la intervención dure seis meses, por lo que se terminaría para mayo de 2023.

Los Munícipes adelantaron que buscan formalizar en sus respectivos Cabildo la obligatoriedad del mantenimiento constante al puente Atirantado, cada cuatro o cinco años.

Colosio informó que también se coordinan para iniciar junto con el año, la rehabilitación del puente Miravalle y más adelante, el Túnel de la Loma Larga, vialidades que también comparten.

Cabe destacar que este jueves, el alcalde de Monterrey supervisó la instalación de puentes peatonales en la carretera Nacional.