Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la participación de más de dos mil 100 jinetes, el municipio de Monterrey festejo con una cabalgata su 426 aniversario.

Con el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda y el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, arranco el recorrido desde el Parque Fundidora hasta el Palacio Municipal.

Desde hace 426 años somos una tierra pujante, de mujeres y hombres de trabajo que, pese a las condiciones adversas y extremas del clima, del territorio, nos hemos sabido reponer, salir adelante y levantarnos cada vez más fuerte que nunca”, reconoció el Munícipe.

Entre los jinetes se encontraban como invitados funcionarios de los Gobiernos Estatal y Municipal, y Diputados locales y federales.

La cabalgata arranco desde la Estación Y Griega de la Línea Uno del Metro por la avenida Colón.

Posteriormente tomo Pino Suárez, hasta Juan Ignacio Ramón, en donde llegarán hasta Escobedo, luego Padre Mier, Zaragoza y finalmente Zuazua.

Para tal efecto, se dispuso de un gran despliegue policiaco quienes se han encargado de vigilar el paso del contingente.

Además de un fuerte operativo de vialidad y tránsito en donde se han cerrado varias calles para llevar a cabo el contingente.

En todo el recorrido, se hicieron acompañar de la banda La Treviñosa Banda Regia quien va entonando en vivo toda clase de canciones.

Cabe destacar que al pasar por hospitales y funerarias que se encuentran sobre esa zona simplemente guardaron silencio.

Casi para finalizar, Luis Donaldo Colosio y Samuel García cargaron banderas con los escudos de Monterrey y Nuevo León.

El objetivo fue recordar y honrar a las primeras familias que se asentaron en los alrededores del manantial llamado “Ojos de Santa Lucía”, lo que hoy es el corazón de esta ciudad.

Cabe destacar que detrás del contingente caminó otro, de trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos que fueron recogiendo los desechos de los caballos, de tal forma que las calles quedaron limpias en cuanto terminó la cabalgata.

Fue en 1596 cuando Diego de Montemayor junto a 12 familias quienes logró la fundación definitiva de la ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Al reanudar la conmemoración luego de la pandemia por el Covid 19, la actual Administración Municipal busca preservar nuestro patrimonio cultural y fortalecer la identidad de Monterrey, dándole visibilidad nacional e internacional.