General Escobedo, NL.- Al iniciar las obras de construcción del Tanque Nueva Castilla II, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda pidió paciencia a la ciudadanía en el tema de la preservación y suministro del recurso hídrico en la entidad.

Como parte de las acciones emblemáticas de celebración por los 200 años de Nuevo León, el Mandatario estatal encabezó el arranque de esta obra que permitirá una mejora en el suministro de agua para la zona norte.

«Quiero iniciar agradeciendo a Nuevo León su paciencia, el día sábado ya tenemos confirmado que El Cuchillo II está trayendo agua, más menos, 10 mil 100 litros de agua a la Ciudad, ya está trayendo el doble de agua a Nuevo León y le he pedido a Agua y Drenaje que se tiene que notar muy pronto en la Ciudad, sobre todo en estas zonas del norte que nos habían dejado un mugrero a nuestra gente de García, de Escobedo, que estuvimos batallando», explicó tras arrancar la maquinaria y develar una placa conmemorativa, acompañado de Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey y del Alcalde de General Escobedo, Andrés Mijes Llovera.
 
«A partir de mañana lunes, yo espero que esta agua de El Cuchillo II que está en camino de la Presa El Cuchillo va a llegar a San Roque y vamos a empezar a bombearla a todo el Anillo de Transferencia para que las familias de Nuevo León, este 2024, puedan ya gozar del derecho humano al agua potable”.

Explicó que esta “bomba” del adecuado suministro de agua a la Ciudad, agravado por una intensa sequía y escasez de lluvias, fue una de las heredadas por la administración pasada, pero que con la entrega de los diferentes equipos de Agua y Drenaje y el apoyo de la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua se han ido resolviendo.

Para eso entramos al servicio público, arreglar broncas y mejorar la vida de las familias de Nuevo León, entonces, ya después de dos años de gobierno, quiero decirles con mucho gusto que ahí vamos, que se han arreglado una por una y lo más importante es que no vamos a dejar de trabajar porque nos quedan cuatro años más para seguir resolviéndolas y seguir siendo potencia mundial. Somos, como decía Mijes, hoy número uno en todos los indicadores económicos y somos el epicentro del ‘nearshoring’”, apuntó.

Ante pobladores, funcionarios federales, estatales y municipales e invitados especiales, el Gobernador escuchó la explicación de parte del titular de Agua y Drenaje, quien señaló que con esta obra y la rehabilitación del tanque ya existente, ubicado en la lateral de la Autopista Periférico Monterrey en este municipio, se le dará al mejoramiento de la infraestructura del sistema, lo cual se logra con recursos federales y estatales con una inversión de 58.5 millones de pesos.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo Barragán Villarreal, se ha fijado como uno de sus objetivos mejorar a partir de un diagnóstico social y técnico las condiciones operacionales del sistema Monterrey V, construido entre los años 2008 y 2010 con una longitud de 73 kilómetros, para lo cual se tienen contempladas diversas estrategias, entre ellas, la construcción del tanque de almacenamiento Nueva Castilla II, uno de los siete con que se cuenta.

El tanque de almacenamiento de agua potable Nueva Castilla II, que suministraba a 44 colonias de los municipios del área metropolitana de Monterrey, Apodaca, General Escobedo, El Carmen y Salinas Victoria, además de importantes parques industriales como Interpuerto y Hofussan, se encuentra fuera de operación por problemas estructurales.

Actualmente, el suministro se realiza directamente de la estación de bombeo Nueva Castilla II (Sistema Monterrey V) y las presiones se regulan mediante una válvula reductora de presión de 12 pulgadas de diámetro, esto ha ocasionado que se tengan problemas de fugas en la tubería de 18 pulgadas de diámetro que alimenta esta zona.

Por ello, el nuevo tanque Nueva Castilla II que tendrá 5 mil metros cúbicos de capacidad, permitirá mejorar las condiciones de operación del sistema Anillo de Transferencia II, conocido también como Monterrey V, específicamente para la zona norte de la ciudad.

Dicha capacidad, ante un escenario de disponibilidad y alimentación al mismo de 24 horas, a través de la incorporación de caudales provenientes de la planta potabilizadora San Roque, permitirá dominar en términos de regulación, una superficie aproximada de 300 hectáreas, lo anterior bajo la consideración de cuatro habitantes por vivienda y 45 viviendas por hectárea.

El disponer de un nuevo tanque en el menor tiempo posible y antes de que inicie el período de mayor consumo (meses de marzo y abril), permitiría mejorar la distribución y el suministro de agua potable a los usuarios, ya que con el volumen de agua almacenado se podría continuar operando y proporcionando un buen servicio a los usuarios.