Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Al arrancar la aplicación de la vacuna al personal médico que falta, la Secretaría de Salud informo que hasta el momento Nuevo León ha recibido un millón 89 mil 885 vacunas contra el Covid-19.

Y para el proceso de vacunación de las personas de 50 a 59 años, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que será todo un reto pues tendrán que inmunizar a poco más de 594 mil habitantes en el estado.

En cuanto a la cantidad de personas que hasta el momento han recibido su respectiva dosis, el funcionario estatal dijo que esa cantidad representa el 19% de la población de Nuevo León.

“¿Cuántas dosis ha recibido Nuevo León? 1 millón 089,885, de la Pfizer 468,195; de AstraZeneca 342,460; la de Sinovac 150,920 y de Cansino 128,310”, precisó.

El funcionario agregó que a la fecha faltan ocho municipios de aplicar la segunda dosis a adultos mayores.

Al hacer referencia de la vacunación a los trabajadores de la educación, el encargado de la salud de los neoloneses manifestó que hasta el momento han inmunizado a 25 mil en los tres días que va del proceso.

Además, señalo que este jueves se han aplicado 3,000 vacunas al personal de salud que no había recibido la dosis en la primera etapa.

Este proceso inicio en punto de las 9:00 horas con el personal de la Clínica 33 del Seguro Social.

Las personas que asistieron eran desde personal médico, enfermería, hasta trabajador administrativo y de intendencia.

A diferencia de otros protocolos, la vacunación del personal médico se realiza de manera privada presuntamente porque los trabajadores son inmunizados durante su jornada laboral.

Trabajadores del Hospital General de Zona 4 y la Unidad de Alta Especialidad 25, iniciaron el proceso desde las 10:00 y 11:00 horas, respectivamente.

Con lo que respecta a la vacunación a las personas de 50 a 59 dijo que no se ha establecido qué vacuna, en qué lugares, bajo qué estrategia, y en qué orden de municipios se llevará a cabo este proceso.

Señalo que tanto el Gobierno Federal, como el estatal y el municipal están trabajando para ver la manera de coordinar la estrategia para que esta sea lo más ágil posible.