Rusia.- Al mostrar una eficacia del 91.4% en la tercera y última fase de ensayos clínicos, la vacuna rusa contra el COVID -19 será registrada en otros países, informó Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

Esta fase se realizó en 22 mil 714 voluntarios durante 21 días.

En total, se detectaron 78 infectados, entre los que figuran aquellos que recibieron placebo (62) y los que fueron vacunados (16), precisa la nota oficial publicada en Twitter.

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, estos datos «permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud».

A su vez, los especialistas rusos registraron 20 casos graves entre aquellos que fueron tratados con placebo y ninguno en el grupo de vacuna.

«La eficacia de la vacuna contra los casos graves de la infección con coronavirus fue del 100 %», señala la nota oficial.

Los únicos efectos adversos detectados durante un breve período en algunos de los voluntarios fueron fiebre, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.

Con estos datos en la mano, que serán publicados en eminentes publicaciones científicas internacionales, el FIDR elaborará un informe que será utilizado para solicitar el «registro acelerado» de Sputnik-V en varios países.

El presidente del FIDR, Kiril Dmítriev, adelantó que el primer país donde se solicitará el registro será este mismo mes de diciembre en Argentina, ya que América Latina es una de las prioridades de la vacuna rusa.

«En enero solicitaremos el registro acelerado en todos los países clave», explicó a la prensa y mencionó India, Emiratos Árabes y otros países de Asia, América Latina, Oriente Medio y África.