Apuesta Gobierno del Estado al transporte masivo para mayor movilidad

0
56

Monterrey, Nuevo León.- En la develación de la placa de los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano, en el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que el reto de su Administración es apostarle al transporte público masivo como alternativa para reducir el tráfico vial.

Acompañado del Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, el Gobernador reiteró que la apuesta es que en el futuro el ciudadano prefiera para sus traslados el Metro que el carro.

“¿Por qué? Porque en metro vas a llegar en cinco minutos y en carro vas a tardar hora y media. El día que logremos como ciudad que ante la pregunta en qué me voy a mover TransMetro o decidir caminar, por eso estamos haciendo muchos corredores verdes, pues se van a reducir los carros.

“Por eso estamos haciendo una inversión histórica por lo pronto de 140 mil millones de pesos, nunca en la historia de Nuevo León habían subido de 20, nunca, el gobierno anterior llegó a 11, aquí son 140 mil para traer más del doble de Metro, más del triple de TransMetros, y apenas vienen proyectos que muchos critican”, apuntó.

Previo al evento, en sus redes sociales el Gobernador dio a conocer que para la modernización del SINTRAM se destinó una inversión de 70 millones de pesos.

“Vamos a tener sincronizados todos los semáforos, más de 1.050 interconexiones de las principales avenidas y calles y con eso estimamos que se reduzca el tráfico entre un 10 y 15% más, el transporte público masivo en un futuro, pues seguir reduciendo el tiempo que consumimos en el tráfico. Es un proyecto ambicioso porque es conectar el C5 del Estado con los C4 municipales con las secretarías de tránsito y con los semáforos”, refirió.

En la develación de la placa el Gobernador sostuvo que ésta conmemora los trabajos e inversiones que el Gobierno del nuevo Nuevo León ha realizado a favor de la movilidad de los usuarios y del transporte de Monterrey y su zona metropolitana.

“Esta placa es porque lo que ha logrado Nuevo León en 200 años es para conmemorarse, ya quisieran otras ciudades tener estos retos, hay países en América Latina que ya quisiera que llegue una inversión extranjera. Nosotros somos víctimas de nuestro éxito y así hay que resolver las problemas, esta ciudad es tan importante y es económicamente la más importante de América Latina y eso nos genera problemas que estamos resolviendo”, destacó García Sepúlveda.

“El Centro de Gestión de Movilidad va a ser una oficina abierta a los ciudadanos y a los empresarios para demostrarles cómo, si todos ponemos de nuestra parte, podremos reducir el tráfico de la ciudad… porque a nadie le gusta estar en el tráfico y todos lo padecemos porque faltaba un liderazgo estatal que alineara incentivos y que en un futuro todo va a estar ligado a una red de transporte público masivo”, subrayó el Gobernador.

Una vez que concluya en su totalidad la implementación del CGM, fungirá como un cerebro tecnológico donde se almacenen todos los datos obtenidos de la vialidad y el transporte, para optimizar los traslados.

Este intenso trabajo de implementación ha avanzado de forma continua y ordenada, logrando al día de hoy:

  • 822 intersecciones intervenidas.
  • 62 sistemas de respaldos de energía para garantizar que operen los semáforos en caso de fallas de electricidad.
  • 1,326 video detectores para ajustar los cambios de luz en semáforos según el tráfico.
  • 1236 cabezales de semáforo cambiados.
  • 1080 autobuses con cámaras y botones de pánico.
  • 36 cámaras distribuidas en estaciones del metro.
  • 25 estaciones de ayuda equipadas con intercomunicador, altavoz y cámaras.
  • Renovación de la Ecovía: unidades con GPS y botones de pánico, cámaras, nueva fibra óptica, estaciones con wi-fi, nuevos cabezales de semáforos y suministro de electricidad.

Estas acciones permitirán que los ciudadanos del Área Metropolitana de Monterrey cuenten con un transporte digno, una movilidad inteligente, calles completas y conectividad regional.

Acompañaron al Gobernador el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdés; el director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, y el director del Asistieron al evento Gerardo Vildósola López, Director del CGM.