Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la oposición de los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso Local aprobó una serie de reformas a diversas leyes para integrar a diputados dentro de los consejos de dependencias estatales.

El objetivo de esto es ser el contrapeso de las decisiones que se toman dentro de estas secretarias o direcciones pensando en el bienestar de la ciudadanía.

De tal forma que las dependencias que tendrán un legislador dentro de su consejo serán Parques y Vida Silvestre, Áreas Naturales Protegidas, y en la Junta de Gobierno del Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado.

También se acordó y avaló que por ley todas las sesiones deberán de ser públicas y se tendrán que transmitir en línea.

Para ello se realizaron reformas a la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Parques y Vida Silvestre, a la Ambiental del Estado y a la del Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado.

Cabe destacar que al abrir a debate cada uno de los expedientes, los diputados de Movimiento Ciudadano se opusieron.

El argumento de los legisladores es que se estaba interviniendo en las facultades que le competen al ejecutivo.

En respuesta, el diputado del PAN, Jesús Gómez argumento que se necesitaba ser vigilantes de las decisiones que se toman en estos organismos.

“Vamos a ser vigilantes de este Gobierno como lo hemos sido, somos una oposición responsable, aunque no les guste”, expresó.

Tabita Ortiz, Diputada local de MC, dijo que su bancada está a favor de la transparencia y que si lo que se quiere es información de lo que deciden los organismos, se puede citar a comparecer a los titulares de éstos, pero no tratar de intervenir en otro Poder.

Los emecistas en sus intervenciones solicitaron que al aprobar las propuestas por lo menos, los legisladores tuvieran conocimiento especializado en esos temas, pero, la diputada Jessica Martínez Martínez dijo que esto no era necesario ya que el Gobierno del Estado en Medio Ambiente puso de titular a Félix Arratia, estaba al frente de una Secretaría tan importante sin ningún conocimiento en la materia.

Sandra Pámanes, de MC, dijo que el fondo de todo era seguir interviniendo en la operación del Gobierno y exigió congruencia.