Por: Jorge Maldonado Díaz

Un financiamiento por 100 millones de pesos es lo que el Congreso Local le aprobó al municipio de Juárez, Nuevo León para inversión pública productiva.

De acuerdo con el acuerdo emitido por la Comisión Cuarta de Hacienda Municipal, el monto para cubrir el pago de la deuda será de 300 meses, lo equivalente a 25 años.

Cabe destacar que en esta ocasión no hubo impedimento alguno por parte de las bancadas para aprobar el acuerdo, ni siquiera los legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron objeción alguna.

De acuerdo con los proyectos presentados por el ayuntamiento, los recursos que se obtengan serán utilizados para la construcción y pavimentación vías de comunicación.

Así como para la construcción de un centro de atención para personas con autismo, deportivo Bancario, de Decreto al Clasificador Por Objeto del Gasto del Consejo Nacional de Armonización Contable, Capítulo 6000 «Inversión Pública», Concepto 6100 «Obra Pública en Bienes de Dominio Público» y las Partidas 615 «Construcción de vías de comunicación» y 612 “Edificación No Habitacional respectivamente.

“Se autoriza al Municipio de Juárez, Nuevo León para que por conducto de funcionarios legalmente facultados y en términos de ley, gestione y contrate con cualquier Institución de Crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano, que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, en la modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de 100 millones de pesos, importe que no comprende los intereses, comisiones y demás accesorios que se establecerán en los instrumentos jurídicos mediante los cuales se formalicen los financiamientos que el Municipio contrate”.

“El Municipio deberá destinar los recursos que obtenga con el o los financiamientos que contrate, precisa y exclusivamente para financiar la construcción y pavimentación de vías de comunicación y la construcción del Centro de Atención para Personas con Autismo”, establece el decreto aprobado.

Cabe destacar que los promoventes remitieron la solicitud para la contratación de un financiamiento, ya que el municipio de Juárez, Nuevo León, ha crecido de manera notable en los últimos 30 años, pasando de una población de 28,014 habitantes en 1990 a 471,523 en el año 2020.

“Las vialidades principales y secundarias se deben rehabilitar debido a que ya cumplieron su vida útil, generándose daños a la carpeta asfáltica y ocasionando afectaciones a los ciudadanos que diariamente circulan por las arterias, además se debe de construir un centro de atención a personas con autismo para ayudar con la detección temprana del autismo y además llevar servicios de rehabilitación psicológica, conductual y educativa en el municipio de Juárez”, concluyó.