Por: Jorge Maldonado Díaz

El uso del cubrebocas cada vez que se presente una contingencia ambiental podría ser factible en Monterrey y su área metropolitana.

Lo anterior luego de que diputados integrantes de la Comisión de Salud comenzaron el análisis de un exhorto para implementar esta medida.

Al momento de entrara en debate los legisladores quitaron de la propuesta el que sea obligatorio el uso de este artículo y lo dejaron a voluntad de los ciudadanos.

De tal forma, durante la mesa de trabajo, la Comisión de Salud presidida por el diputado emecista Héctor García, aprobó realizar un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente.

Esta dependencia en conjunto con la Secretaría de Salud, comenzarían a recomendar el uso del cubrebocas como recomendación cuanto la autoridad correspondiente emita una alerta ambiental.

No quisimos decir que es obligatorio, pero creo que en la recomendación del uso, es importante que el ciudadano empiece a hacer la costumbre. Si algún día tiene que ser obligatorio, haremos la adición”, declaró el presidente en entrevista.

Cabe destacar que cada vez que se declara una alerta ambiental, las autoridade emiten una serie de recomendaciones.

La principal de ellas es solicitarle a la gente a no realizar actividades al aire libre por los altos índices de contaminación en el aire.

Además de no exponer a los menores, de edad y personas de la tercera edad por ser los grupos más vulnerables a padecer algún problema de respiración.

Los legisladores en la exposición de motivos señalaron que el cubrebocas a utilizar de acuerdo a este exhorto son los de N95, KN95 y FFP2.

Lo anterior por ser una recomendación de parte de especialistas bajo el argumento que son los modelos sugeridos de uso para situación de alerta ambiental.

El exhorto fue aprobado por la comisión, y deberá ser dictaminado para su votación en lo general en el pleno.