El Plan B de la Reforma electoral fue aprobado en lo general y lo particular por la Cámara de Diputados, pero quitando el blindaje al registro de partidos minoritarios.

El pleno de San Lázaro avaló el llamado Plan B del Ejecutivo federal y de la mayoría con 269 votos a favor de Morena, de Partido Verde y del Partido del Trabajo, 217 votos en contra de la oposición y cero abstenciones.

El aval tuvo lugar luego de que el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, anunció que solicitaría la eliminación del numeral dos del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicho artículo señala que los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura del candidato común, que en ese caso el logo o emblema de los partidos aparecerán en un mismo recuadro de la boleta electoral y que los partidos ‘deberán’ celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos.

El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la aprobación a la reforma pero condicionó el «blindaje» a los partidos PT y PVEM, o de lo contrario vetaría la reforma.