Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad y después del campeonato de los Tigres de la UANL, la Comisión de Desarrollo avaló la concesión de comodato por 45 años y prorrogables a otros 15, del inmueble para la construcción del nuevo estadio de equipo felino, decreto que será presentado este martes para su aprobación.

Se trata de un predio de 44 mil 908.81 metros cuadrados que esta ubicado sobre la avenida Alfonso Reyes sin número entre la avenida Fidel Velázquez y Calle Servicio Postal, de la Colonia Regina, Municipio de Monterrey, Nuevo León, a favor de Juego de Pelota México, S.A.P.I de C.V.

Para efectos de que entre en vigor el presente decreto, la Universidad Autónoma de Nuevo León a más tardar el 30 de noviembre del año 2023 deberá otorgar la parte correspondiente del predio a favor de Juego de Pelota México, S.A.P.I de C.V. que formará parte del proyecto integral.

Para efecto de lo dispuesto se deberán llevar a cabo previamente los procedimientos legales correspondientes para revocar o anular cualquier otro acuerdo, convenio, decreto, concesión, comodato, o cualquier acto jurídico de transmisión temporal que se pudiera haber suscrito con anterioridad al presente decreto.

Lo anterior a fin de estar en condiciones jurídicas que permitan otorgar la parte correspondiente del predio a favor de Juego de Pelota México que formará parte del proyecto integral, en relación al predio objeto de concesión a que hace referencia este decreto.

Dentro de los acuerdos se estableció que la UANL y la empresa encargada del proyecto, deberán informar y presentar al Congreso local mensualmente los avances y los documentos que acrediten la conclusión de los actos jurídicos, a fin de que la Comisión de Desarrollo Urbano verifique la autenticidad de dichos actos jurídicos.

Cabe destacar que las partes involucradas deberán presentar un calendario de ejecución con metas semestrales de la obra “Nuevo Estadio Universitario”, mismo que deberá ser validado por la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.

El incumplimiento de las metas establecidas en dicho calendario, deberán ser analizadas por el pleno del Congreso local, y en caso de ser reiterados dichos incumplimientos, podrá decretarse la revocación de la concesión de los predios objeto del presente decreto.

Una vez verificada la conclusión de los actos jurídicos a los que hacen referencia el presente Decreto, la Comisión de Desarrollo Urbano emitirá un informe al pleno del Congreso del Estado a fin de que se emita la declaratoria de entrada en vigor del acuerdo.

En caso de no cumplirse con el plazo previsto y las condiciones previstas no podrá entrar en vigor el presente Decreto, y como consecuencia, se tendrá por no otorgada la concesión objeto del mismo

La aplicación de recursos públicos al proyecto “Nuevo Estadio Universitario” deberá ser aprobado por el Congreso del Estado, en caso de aplicarse recursos públicos sin dicha autorización, se dejará sin efectos y se revocará el presente decreto.