Por: Jorge Maldonado Díaz

Diputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron por mayoría reformas a la Ley de Hacienda del Estado la cual establece que el Congreso del Estado deberá de ratificar al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT).

Durante la sesión llevada a cabo este lunes, los legisladores de MC no estuvieron presentes, al señalar que la mesa de trabajo era completamente ilegal.

Incluso, la presidenta de la comisión Norma Benítez no acudió y en su lugar se nombró a la diputada Nancý Olguín, situación que fue calificada como indebida.

Lo más sucio es lo que ocurrió en la comisión de presupuesto se nombró a la vicepresidenta como presidenta sin la autorización de la presidenta, la eligen la mayoría y le dicen tu vas hacer presidenta”.

“Eso es muy grave porque recae en usurpación de funciones y en abuso de autoridad”, expreso, Héctor García diputado de Movimiento Ciudadano.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz señalo que se estaba actuando en la ilegalidad y por autoritarismo.

Su compañera de bancada, Brenda Sánchez Castro aseveró que esto ponía en evidencia que en el Congreso había un “síndrome de asalto en despoblado”, y la única que pretendían era quitarle competencias al Gobernador Samuel García.

A pesar de los alegatos de los integrantes de la fracción del partido naranja el dictamen se aprobó con 7 votos a favor y la abstención del Diputado local del PVEM, Raúl Lozano.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, Norma Benítez y Héctor García, integrantes de la Comisión, no acudieron a la sesión.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN dijo que esto no era más que una homologación con el esquema federal donde al menos 14 subsecretarios y funcionarios son ratificados por el Congreso federal.

Insistió en que lo que se buscaba con ello era avanzar mientras realizaban los ajustes a la reforma a la Constitución para convertir a la SAT en un órgano autónomo, por ser un tema más complicado.

Es por ello que se presenta esta otra alternativa, porque no queremos que se esté mal utilizando la Subsecretaría, o los titulares de la SAT y de la UIFE, como se está haciendo”, expresó.