Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la oposición de la bancada de Movimiento Ciudadano, en la Comisión de Presupuesto se aprobó reformas a la Ley de Hacienda del Estado para que a empleados activos en el estado le sean reembolsado el dinero que hayan utilizado por hacer gastos de abasto de agua durante la crisis hídrica.
Serían las empresas las encargadas de apoyar a sus empleados con 3 mil pesos mensuales, de llevarse a cabo esta medida, los patrones recibirían estímulos fiscales en el importe al Impuesto Sobre Nómina.
Para poder llevar a cabo la medida se realizaron modificaciones a los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 de la Ley.
Al momento de entrar a debate, el coordinador de la bancada del partido naranja Eduardo Gaona Domínguez se inconformo al señalar que se trataba de una iniciativa populista y de imposible ejecución.
“Votaremos en abstención porque lo que están planteando el PRI y el PAN en su conjunto es que, a nivel trabajadores puedan exentárseles ciertos gastos hasta por 3 mil pesos mensuales por cada trabajador y en Nuevo León tenemos 2. 8 millones de trabajadores, entonces eso, más los 20 mil pesos mensuales de gastos que también las empresas pueden exentar”.
“Se necesitarían anualmente 138 mil millones de pesos, o sea casi el presupuesto que tenemos aquí en Nuevo León. No hay dinero que alcance, vamos a destinar todo el presupuesto, los 140 mil millones que tiene el estado para atender lo que dice esta iniciativa”, expuso.
Al respecto, Mirna Grimaldo legisladora del PAN aseveró que esto no afectaría las arcas estatales.
“Agua y Drenaje tiene ingresos jugosos, más de 3 mil millones de pesos recaudados y cobra tarifas altísimas, no se vale, hay rezago en el servicio de agua y de alguna forma hay que compensar a las personas que pagan por un servicio que no tienen garantizado”, indicó.
La iniciativa de reforma establece que la subsecretaría de Administración Tributaria será la instancia responsable de las comprobaciones fiscales de los gastos directos e indirectos, como compra de agua potable en garrafones o botellas, a compra de líquido para lavar alimentos o uso sanitario, o instalación de tinacos y accesorios en el hogar para tener abasto.
Perla Villarreal, presidenta de la Comisión, señalo que esto era indispensable por los problemas financieros están teniendo los ciudadanos ante la sequía que impera en el estado.
“Recibimos muchos mensajes y quejas de los ciudadanos de que se están gastando dinero en agua, por eso esta iniciativa que busca que los trabajadores puedan cobrar este apoyo justo para que puedan abastecerse de agua”, expresó.