Por: Jorge Maldonado Díaz

Por mayoría, el pleno del Congreso Local aprobó la creación de una Comisión Especial que se dedicara exclusivamente a investigar las renuncias que han realizado varios diputados.

Como presidenta fue nombrada la priista Lorena de la Garza Venecia, en el cargo de vicepresidente fue nombrado el emecista Roberto Farias García, quien fingirá como secretaria será la panista Lilia Olivares Castañeda.

Como vocales quedaron Carlos de la Fuente Flores, Itzel Castillo Almanza, Perla Villarreal Valdez, Javier Caballero Gaona, Daniela Puente Montemayor y Waldo Fernández González.

Cabe destacar que esta comisión fue planteada debido a los presuntos actos de acoso político e intimidación cometidos por la administración del gobernador Samuel García en contra de legisladores del PRI y el PAN.

El objetivo de la Comisión es instituir mecanismos para rendir cuenta a la ciudadanía respecto de las decisiones tomadas por las diversas Legisladoras y Legisladores que han renunciado a su cargo en la actual legislatura, e investigar posibles casos de violencia política.

Además de realizar reuniones de trabajo con actores políticos que pudieran haber sido violentados políticamente, así como con las Instituciones y dependencias del Gobierno estatal y federal.

Esta propuesta viene después de que el panista Fernando Adame Doria junto con su suplente renunciaran al cargo, al igual que la priista Alhinna Vargas García.

De la Garza Venecia señalo que las renuncias se debieron por presuntas presiones y amenazas que sufrieron por distintas dependencias del Gobierno del Estado, por lo que se vieron forzados a renunciar ante tantos ataques hacia sus oficinas, negocios y las casas particulares de amigos, familiares y conocidos.

Este lunes al momento de someter a votación por cedula el expediente, este alcanzó los 26 votos a favor, 10 en contra y cero en abstención.

Por acuerdo de la COCRI también se reconfiguro la Comisión Primera de Hacienda en donde fue cambiada la priista Alhinna Vargas García y en su lugar se destinó al diputado Jesús Homero Aguilar, mientras que Iraís Reyes de MC se designó como vicepresidenta, y Jorge Murga del PAN como secretario.

En la Comisión Segunda de Hacienda también hubo movimientos en donde lo más sobresaliente fue la designación como vocal de la diputada Alhinna Vargas García quien en días pasados presento ante el Congreso Local la renuncia a su cargo de manera irrevocable argumentando asuntos personales.