En una decisión unánime, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Patria para la inmunización activa de personas mayores de 18 años como medida preventiva ante el COVID-19.

La resolución se tomó durante la tercera sesión ordinaria del CMN, donde los cinco expertos evaluaron exhaustivamente la eficacia, seguridad y otros aspectos de la vacuna desarrollada por la empresa Avi-Mex S.A. de C.V.

Durante la presentación realizada por Avi-Mex, los desarrolladores expusieron detalles sobre la composición de la vacuna, los resultados preclínicos y los estudios realizados en animales y humanos.

Según la empresa, la vacuna demostró eficacia al inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes, cumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en comparación con otras vacunas utilizadas en México.

Carlos Sánchez, coordinador del CMN, destacó que el análisis de la respuesta inmune fue aprobado de manera global, resaltando la baja tasa de eventos adversos y su naturaleza leve. Se subrayó el apego a los estándares de la OMS, aunque se enfatizó la importancia de continuar con estudios clínicos y mantener la vigilancia farmacológica debido a la novedad de la vacuna y la incertidumbre sobre posibles efectos a largo plazo.

Avi-Mex informó que la Vacuna Patria requiere almacenamiento entre 2 y 8 grados centígrados, con una caducidad de 8 meses. Los expertos resaltaron la necesidad de investigar la posibilidad de su conservación a otras temperaturas, considerando las limitaciones de refrigeración en algunas zonas del país.

En relación con los grupos excluidos en las pruebas, como embarazadas, lactantes, menores de edad y pacientes inmunocomprometidos, se instó a realizar futuras pruebas para evaluar la efectividad en estas poblaciones.

Los expertos del CMN expresaron que contar con una primera vacuna mexicana fortalecerá la inmunización en el país, subrayando la importancia de la accesibilidad y la garantía del derecho universal de acceso a las vacunas en México.