Por: Jorge Maldonado Díaz

El cabildo de Monterrey aprobó la asignación de mil 79 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El ayuntamiento recibirá mensualmente parte del Fondo para destinarlo a la profesionalización y dignificación de los policías, vía un aumento de sueldos y prestaciones; al equipamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía y a la amortización de la deuda.

Particularmente se va a seguridad pública, también para el aprovechamiento y proyectos para el tema del agua y con servicios públicos básicamente”, informó la Encargada del Despacho de la Presidencia Municipal, Betsabé Rocha Nieto.

“Otro recurso que recibiremos es para el combate a la violencia de género, es de interés de todos que podamos dar para adelante este tipo de aplicación de recursos que nos beneficia a todos”.

Para eso, en la Sesión se autorizó firmar un convenio con la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, que permitirá a la Administración local acceder y ejecutar los recursos estatales para acciones y programas a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que se derivan de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De acuerdo con las autoridades del municipio el monto a ejercer sería por 7.5 millones de pesos. 

En este sentido, Daisy Hernández, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, dio a conocer que los fondos se destinarán a la profesionalización a través de talleres para colectivos de la sociedad civil que atienden a este sector de la población, así como para sensibilizar a la comunidad sobre la prevención, entre otras acciones.

Vamos hacer una colaboración con la Facultad de Economía de la UANL, estamos proyectando que una vez que se firme este convenio empiecen los trámites del recurso a partir de mayo y para septiembre-octubre podamos tener los resultados de este estudio”.

“Nos va dar resultado que podamos focalizar estrategias particularmente de prevención”, indicó.