Para fortalecer la captura, gestión y análisis de los datos generados por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVVI), la Administración de Monterrey instaló el Comité de Gobierno Abierto de la UAVVI.

El objetivo es reforzar la recopilación, uso y distribución de los datos que obtiene diariamente dicha dependencia, en base a las atenciones que brinda a las personas usuarias con el fin de implementar políticas públicas basadas en evidencia.

La instalación del Comité fue un compromiso del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022-2024 de Nuevo León ante la Alianza correspondiente.

De esta forma se busca establecer políticas públicas más efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres en Monterrey.

La generación de datos abiertos en materia de violencia de género permite calibrar las estrategias en las distintas áreas del gobierno y entender cómo vamos en este tema, indicó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio.

“Estamos ofreciendo soluciones nuevas para problemas viejos, es a través de la información para tomar mejores decisiones, estamos haciendo un gran avance en esa materia, estamos creando un espacio en donde podemos disipar dudas, podemos hacer recomendaciones y criticar acciones para retroalimentar las decisiones de gobierno”, comentó.

La Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA), Cintia Smith señaló que, para hacer frente a la violencia de género en la Ciudad, la toma de decisiones basada en evidencias es un punto fundamental.

Los datos abiertos permiten que las personas cuenten con información pública específica de manera accesible y gratuita, con el objetivo de ser libremente utilizados para su análisis o generación de nuevos datos por parte de las personas interesadas. La apertura de los datos permite la innovación tecnológica y cívica de nuestros procesos, lo que impulsa nuestra actualización constante como gobierno”, dijo.

La instalación del Comité de la UAVVI impulsa y prioriza la generación de estadísticas sobre las distintas manifestaciones, características, causas y consecuencias de la agresión hacia la mujer.

La recopilación de datos apoyará también a la adopción efectiva de las medidas dictadas por la Alerta de Violencia de Género (AVGM) declarada en 2016.

El Comité de Gobierno Abierto de la UAVVI está conformado por:

  • La Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto
  • La Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía
  • La Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva
  • El Instituto Municipal de las Mujeres Regias
  • La persona Coordinadora de la Comisión del Cabildo para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Seis expertas en ciencia de datos y perspectiva de género.

El Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2022 – 2024 de Nuevo León contiene ocho compromisos que se deberán de cumplir en un plazo máximo a julio de 2024. Los que adoptó Monterrey son:

  • Violencia por razón de género
  • Comité de Gobierno Abierto para reforzar los datos sobre violencia
  • Desarrollo Urbano
  • Creación de infraestructura de datos espaciales sobre vivienda y desarrollo urbano para garantizar el derecho a la ciudad.
  • Movilidad
  • Estrategia de apertura sobre Movilidad Activa e Inclusiva
  • Transparencia proactiva