Por: Jorge Maldonado Díaz

El Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nuevo León amplió una suspensión dentro del expediente de la Controversia de Inconstitucionalidad 2/2023 que obligaría al Tribuna de Justicia Administrativa a abstenerse de interferir con la entrega de los recursos a los municipios por lo que tendría que revocar su determinación y evitar reincidir con actos similares.

Lo anterior luego de que la Tesorería Estatal incumpliera con los plazos establecidos en el artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado que establece la entrega de un fondo de $2,500 millones de pesos a municipios de Nuevo León.

Este movimiento fue necesario debido a una suspensión emitida por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que se interrumpiera la entrega de dichos recursos.

La Controversia de Inconstitucionalidad fue presentada anteriormente por el Congreso del Estado debido a que el Gobernador del Estado emitió un reglamento especial para restringir discrecionalmente el acceso a los recursos del fondo municipal referido lo que invade la competencia del Poder Legislativo.

Al admitirse dicha controversia, el TSJ emitió una suspensión en la que se ordena a la Tesorería del Estado no privar a los municipios del acceso a los recursos económicos a los que en virtud de la Ley de Egresos tienen derecho, es esta suspensión la que ahora quedó ampliada para evitar que el TJA emita actos que interfieran con su cumplimiento.

Como se recordará, el 9 de enero de 2023 que por conducto del Tesorero Estatal se presenta un proyecto de Ley de Egresos al Congreso del Estado, mismo que incluye el fondo de 2 mil 500 millones para municipios.

La Ley de Egresos es aprobada y promulgada por el Gobernador del Estado, en los términos que se encuentra vigente, es decir, incluyendo el fondo municipal establecido en su artículo 98.

El Poder Ejecutivo hace una entrega parcial de los recursos correspondientes a cada uno de los municipios y o emite el Reglamento para la Presentación de Proyectos y Ministración de Recursos del Artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2023.

El Congreso del Estado y diferentes municipios (incluidos en el fondo municipal del artículo 98 de la Ley de Egresos) presentan Controversias de Inconstitucionalidad ante el TSJ contra el Reglamento emitido por el Poder Ejecutivo, mismo que se estima contrario a lo establecido en la ley.

Diferentes municipios presentan Juicios de Nulidad ante el TJA solicitando en ellos que se suspenda la entrega de recursos del fondo municipal citado; todos los juicios son desechados por las salas ordinarias primera, tercera y cuarta por notoriamente improcedentes, con excepción de uno, presentado por el municipio de El Carmen, turnado a la sala ordinaria segunda y admitido negando la suspensión.

El municipio de El Carmen recurre la negativa de la suspensión ante la Sala Superior del TJA, misma que resuelve por mayoría de votos otorgar la suspensión para efectos de que “se suspenda la transferencia de fondos previstos en el artículo 98 de la Ley de Egresos”.

Luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa informa al Tribunal Superior de Justicia sobre la suspensión emitida, este último advierte que es contraria a las suspensiones previamente emitidas dentro de las controversias de inconstitucionalidad, por lo que procede a ampliar la suspensión para obligar a la entrega de los recursos.