Guadalupe, NL.- Con enfoque a la primera infancia,  el equipo de trabajo de la Secretaría estatal de Salud constató la apertura del nuevo Instituto de Medicina Materno Fetal, al interior del Hospital Regional Materno Infantil.

La detección y diagnóstico oportuno de enfermedades que pueden atenderse durante el embarazo se realizan en el Instituto de Salud Fetal, que comenzó operaciones en el Hospital Regional Materno Infantil.

Esta unidad tiene como objetivo la identificación de problemas en el periodo prenatal, que pueden derivar en complicaciones causantes de discapacidad o de la muerte de recién nacidos o durante la primera infancia.

El Instituto de Salud Fetal tiene capacidad para atender a 600 pacientes mensuales tanto para residentes de Nuevo León como para madres de otros estados en México.

Autoridades del Gobierno estatal develaron una placa conmemorativa en el marco de los 200 años de Nuevo León como Estado libre y soberano.

En esta unidad se brindan servicios de diagnóstico, identificación y tratamiento de problemas de los fetos, además de estudios de tamizaje y cirugías fetales, las cuales pueden incrementar significativamente el pronóstico de vida y la función del recién nacido.

Entre las patologías que se pueden atender están: Mielomeningocele (Espina Bífida); Hernia Diafragmática; Displasia Broncopulmonar, y Restricción de Crecimiento y Transfusión Feto-Feto, las cuales tienen una prevalencia de 1 de cada 1,000 nacimientos vivos.

Todo esto es posible a través del equipamiento obtenido gracias a donativos del Patronato del Hospital Regional Materno Infantil, entre los que se cuenta con equipos de ultrasonido avanzado que permiten detectar más del 90 por ciento de las malformaciones congénitas de los bebés.

Además, el Instituto de Salud Fetal mantiene convenios de colaboración con universidades para la formación de especialistas y el desarrollo de proyectos de investigación.