De acuerdo a información publicada en el Grupo Reforma la afectación se da porque muchas de las industria cuentan con plantas de emergencia para sostener el suministro de momento, pero no por períodos prolongados.

Finsa, administradora de parques industriales, informó que los parques industriales frenaron sus operaciones y los trabajadores fueron regresados a sus casas.

Nuevo León es el caso más dramático para Finsa, pues casi 100 plantas resultaron afectadas y el suministro del servicio eléctrico se ha visto interrumpido a lo largo del día, además de una baja presión en el gas.

«Es fundamental (restablecer el suministro) para llevar a cabo los procesos productivos de las empresas de manufactura», aseveró.

Finsa, administradora de parques industriales, comentó que tan solo en Reynosa y Matamoros, unas 59 plantas se vieron afectadas, pues cerca de las 15:00 horas reportaban operaciones a un 50 por ciento; mientras que en Nuevo Laredo, sin nada de suministro, la operación apenas era del 20 por ciento y en Chihuahua, ocho plantas ya no están operando.

Energías renovables

Juan Carlos García, director general de Beetman, empresa de suministro y generación de electricidad en sitio, explicó que las empresas deben apostar por energías renovables que se generen en puntos cercanos a donde se va a consumir, pues así se reduce la dependencia a combustibles fósiles.

Explicó que los problemas por el clima afectan a una región, sin embargo, el corte en el suministro de energía eléctrica ahora afecta tanto a México como a Estados Unidos.

«Si tuviéramos más penetración de energía renovable, eólica, solar, y tuviéramos un evento similar, por ejemplo, un huracán en los aerogeneradores, que por ejemplo están en Oaxaca, probablemente sí afectará el precio de la electricidad, pero no va afectar el costo de generación de todas las eólicas del País», dijo.