El Gobernador Samuel García anunció este martes que la Secretaría de la Defensa realizará el bombardeo de nubes con yoduro de plata para propiciar lluvias, por ahora en la zona de Santiago, Nuevo León.

El vuelo ser realizado por un avión equipado por la Secretaría de la Defensa, el King Air, y se realiza hasta hoy cuando se aprecia la formación de las nubes adecuadas para ello.

«Hoy por la mañana vamos a armar todo el avión, vamos a equiparlo (…) y espero que el día de hoy dé frutos no solo para apagar el fuego sino que genere lluvia ahí en la zona de Santiago que pueda terminar en la Presa La Boca».

Indicó que el avión estará en Nuevo León durante 2 semanas y será operado por la Sedena.

Ese proceso es realizado por el Gobierno Federal en diversas entidades que presentan serios problemas de sequía y es conocido como el programa «siembra nubes» , su objetivo es recuperar las praderas y proveer de agua a la población, ganado y productores.

La práctica consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia.

Este proyecto abierto en 2022 repercutirá a las zonas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa con éxito y continuará durante este año en el periodo primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

El bombardeo de nubes permitió generar un promedio de 45,1% de exceso de lluvia en las zonas más afectadas por la sequía

La NASA ha publicado imágenes el donde se aprecia cómo en 2021 fue afectado alrededor del 85% de la superficie de México por la sequía.

Qué es el bombardeo o siembra de nubes?

Hay distintos métodos para realizar la conocida técnica de la «siembra de nubes», dependiendo del clima y la zona geográfica. Las más comunes son las que hacen uso del yoduro de plata, o en las que se usa hielo seco o dióxido de carbono congelado. Para que tenga eficacia es necesario que la nube contenga agua sobreenfriada o en estado líquido por debajo de cero grados.

¿Cómo se consigue que llueva?

o primero que hay que hacer es lanzar el yoduro de plata, que tiene una estructura muy parecida a la del hielo. Estas partículas actúan como núcleos de condensación que son necesarios para que se produzca la condensación de vapor de agua presente en nuestra atmósfera. Al condensarse el vapor de agua dan lugar al proceso de formación de la nube y se produce la precipitación.