Monterrey, NL.- En relación con el hecho ocurrido el pasado jueves 12 de octubre, donde una persona con discapacidad visual lamentablemente perdió la vida en la estación San Bernabé de la línea 1 del Metro. El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey informa que se encuentra en contacto con los familiares y ha cubierto los gastos que se han presentado hasta el momento.  Asimismo, se inició el proceso para la reclamación del seguro de viajero.

Por su parte, la Secretaría de Igualdad e Inclusión brindó apoyo en especie a la familia y, por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se brindó apoyo con asesoría legal, así como de atención psicológica.

Actualmente, las autoridades correspondientes trabajan en la investigación para determinar la manera en que sucedieron los hechos.

A su vez, Metrorrey gestiona adaptaciones progresivas en la infraestructura de las líneas 1 y 2 del Metro, las cuales fueron hechas sin considerar los criterios mínimos de accesibilidad existentes al momento de su construcción, para mejorar su accesibilidad, como lo es la puesta en operación de un nuevo elevador en la estación Eloy Cavazos de la línea 1 del Metro.

Asimismo, a la fecha, Metrorrey ha puesto en operación 163 nuevos autobuses de TransMetro con accesibilidad, en beneficio de las personas con discapacidad que utilizan el servicio público de transporte.

En cuanto a la implementación de las guías podotáctiles y la señalización con sistema braille, Metrorrey prevé su despliegue dentro de las acciones para continuar la rehabilitación de las líneas 1 y 2 del Metro.

De igual forma, se reitera a nuestros usuarios que, desde mediados del presente año, Metrorrey realiza trabajos para la implementación del circuito cerrado de televisión y su interconexión con fibra óptica al Puesto de Control Central de Metrorrey, al C5 (CITI) y al SINTRAM.

Por otra parte, Metrorrey amplió la plantilla de personal de estación y a bordo de los trenes de 355 a 408, con objeto de brindar una mejor atención al usuario, lo cual incluye su capacitación en temas de sensibilización en torno a la discapacidad y en operación de equipo de accesibilidad. En ese sentido, el Organismo también incorporó la Jefatura de Protección Civil de Metrorrey, la cual ha brindado 167 atenciones críticas y 344 atenciones generales, entre otras de diversas índoles, sumando un total de 701 atenciones desde su implementación, y ha contribuido a mejorar la coordinación con Protección Civil Nuevo León, así como con otros cuerpos de seguridad.

Finalmente se informa que las líneas 4, 5 y 6 del Metro, proyecto liderado por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, están siendo construidas tomando en consideración los criterios y normas de accesibilidad universal.