Angela Merkel se despide después de 16 años, Olaf Scholz su posible sucesor

0
323

Los alemanes acudieron este domingo  a las urnas  en unas elecciones llenas de suspenso que marcan el final de la era Merkel. Los sondeos afirman que Alemania podría girar hacia una coalición de centro-izquierda luego de cuatro mandatos consecutivos de los conservadores.

Mientras tanto, Europa también se mantiene a la expectativa pues la canciller ha sido una piedra angular de toda la comunidad europea.

El ministro de Economía de Alemania es el que más posibilidades tiene de formar un nuevo gobierno en el país europeo después de el Partido Socialdemócrata (SPD), su fuerza política, obtuviera una estrecha victoria en las elecciones parlamentarias.

Scholz se ha posicionado como un político pragmático y con la capacidad de tomar grandes responsabilidades. De hecho, su estilo político no difiere del de Merkel: ambos se parecen en muchos aspectos, a pesar de pertenecer a partidos rivales.

«Se presenta como un hombre tranquilo, comedido y firme», dijo Corinna Hoerst, miembro de la organización German Marshall Fund of the United States (GMF) en Bruselas.

Hoerst dijo que, como moderado, Scholz es una excepción dentro de su partido. «Los dirigentes del SPD son en su mayoría de tendencia izquierdista y al principio no le apoyaron. Así que aún no sabemos a quiénes reunirá a su alrededor y quiénes influirán en su estilo de liderazgo», añadió.