Los conflictos bélicos ruso-ucraniano, de Vietnam, de Corea, por las independencias en África, las guerras del opio, incluso las invasiones que ha hecho México serán analizadas en el nuevo ciclo del Club de Lectura Historia entre amigos. Guerras e invasiones en el mundo, los sábados del 23 de septiembre al 4 de noviembre en el Museo de Historia Mexicana.

El historiador Arturo Jacinto Oviedo, señala que las guerras son conflictos armados a gran escala, organizados entre dos o más grupos que se enfrentan por diferentes motivos, como la toma de recursos, la defensa de territorio, un conflicto político o religioso, entre otros.

Aunque “la guerra puede tener diferentes objetivos, desde la defensa a la invasión y la toma de control de territorio. Los resultados pueden ser la muerte de miles de personas, la destrucción de edificios e infraestructura, y el movimiento de población”, establece.

En el ciclo Guerras e invasiones en el mundo, los especialistas: Luis Alberto García, César Morado, Miguel Ángel González, Luis Enrique Pérez, Armando Renato Balderrama, Juan Jacobo Castillo y Francisco Sánchez presentarán a los participantes las raíces históricas de algunos conflictos latentes y el por qué algunas naciones invaden territorios de otros países.

El 23 de septiembre en la charla ¿Qué es la Guerra? Historia y Teoría de los conflictos armados, el Dr. Luis Alberto García García abordará la historia general de la guerra desde los inicios de la humanidad, su evolución y su estado actual.

Hablará de las ideas y concepciones sobre los conflictos armados desde Sun Tzu, pasando por Maquiavelo, Jomini, Clausewitz hasta concepciones más modernas como Lidl Hart.

El Dr. César Morado Macías, participará em el ciclo el 30 de septiembre, con un tema que escasamente abordado Las invasiones que hace México: derecho de conquista y perspectiva decolonial. “La historia oficial ha difundido que México es un país víctima de muchas invasiones extranjeras.

Ahora proponemos una mirada a las innumerables invasiones que México ha realizado a través del tiempo, vista a la luz de la perspectiva de colonial. Se reflexiona sobre la instrumentación del derecho de conquista, los derechos de propiedad sobre la tierra y sus implicaciones”, comenta Morado Macías.

El Mtro. Miguel Ángel González Quiroga, participará el 7 de octubre, con el tema La Guerra de Vietnam: crónica y vivencia. Habiendo participado en ese conflicto personalmente en 1967, le permite a este investigador presentar una crónica de esta guerra desde sus orígenes en la década de 1950 hasta su conclusión en 1975. Dentro del marco de la Guerra fría, se ofrecerá una breve explicación de las causas, la evolución y el desenlace del conflicto, así como su impacto en la sociedad estadounidense.

A diferencia de otros conflictos en Asia en el marco de la Guerra Fría, los efectos y estragos de la guerra de la península coreana siguen vivos. El conflicto dividió y separó familias e historias compartidas. Además del tema de la posible unificación, también abordaremos el asunto de la desnuclearización. Revisaremos las causas y efectos de este conflicto, haciendo especial énfasis en los escenarios prospectivos para ambos lados del paralelo 38”, señala el Dr. Armando Renato Balderrama Santander, quien participa el 14 de octubre, con la charla La guerra de Corea.

El Mtro. Luis Enrique Pérez Castro participará el sábado 21 de octubre y abordará los procesos de emancipación en la segunda mitad del siglo XX en África, con la charla Las independencias en África 1945-1990. “Las naciones emergentes buscaron establecer su identidad colectiva. Sin embargo, también ocasionaron rivalidades ideológicas y políticas que mantienen fragmentado el continente, haciéndolo un caso complejo en la historia contemporánea mundial”, dice.

Las guerras del opio, la ruptura entre China y Europa, será el tema que abordará el Dr. Juan Jacobo Castillo Olivares el 28 de octubre.

En el siglo XIX, las Guerras del Opio no sólo representaron la peor cara del imperialismo europeo en Asia, también inauguraron el poder del narcotráfico, el choque de dos culturas, la superioridad militar de occidente y un nuevo orden geopolítico en la región. Los europeos abrirán comunicación a un continente lleno de riquezas de todo tipo. Por su parte, China y otros países de Asia replantearán su situación obligándolos a tener un siglo XIX lleno de cambios, hasta su ruptura con sus viejas formas de gobierno”, comenta el conferencista El Dr. Francisco Sánchez, ofrecerá la charla Rusia-Ucrania, geopolítica, la guerra de los proxys OTAN versus Rusia, el 4 de noviembre.

Después de la debacle de URSS y la emergencia de 16 países autónomos, se han dado una serie de conflictos militares tanto al interior de Rusia como las guerras chechenas, la guerra contra Georgia, y la toma de Crimea, por parte de Rusia en 2014.

Son parte de los esfuerzos rusos por recuperar su estatus de potencia militar, entre otros. Sin embargo, lo que se pensaba sería una invasión rápida se ha convertido en una guerra que ha durado más de 650 días. Una guerra propia de la guerra fría. Con implicaciones para todo el mundo”, menciona el Dr. Sánchez.

Las conferencias se realizan en horario de 12:00 a 14:00 horas de manera presencial en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, los interesados deberán inscribirse en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, en el correo [email protected] o llamar al teléfono 20339898 ext. 115, para recibir el material de lectura y poder interactuar con los conferencistas.