Por: Jorge Maldonado Díaz

Para poder irse las dos semanas de vacaciones por la Semana Santa, los diputados del Congreso Local ampliaran el periodo de sesiones.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN argumento que el proyecto sería hasta el miércoles 31 de mayo.

Aunque no se ha dado de manera oficial, todo parece indicar que en la próxima reunión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno tocaran ese asunto.

Vamos a ampliar el periodo a todo el mes de mayo para poder tomar las dos semanas de Semana Santa, expresó.

El plan inicial es ampliarlo hasta el último día de mayo, pero desconozco que vaya a proponer el presidente de Cocri.

Para poder atender los asuntos que lleguen al Congreso Local esas dos semanas, el Congreso dejaría una comisión permanente y dejarían guardia en la Oficialía de Partes.

Cabe destacar que al irse de vacaciones, los legisladores dejarían pendientes mas de 200 asuntos en lista de espera.

Entre los expedientes que los diputados tienen rezagados esta todo lo que tiene que ver con cuentas públicas.

Además de sacar adelante reformas a la Ley Electoral del Estado; para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado; de Salud Mental; de Cambio Climático, y a los Códigos Penal y Civil.

De acuerdo con la agenda mínima presentada el pasado siete de febrero, los diputados también tiene pendiente sacar los nuevos ordenamientos como la Ley de Educación Superior; Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado; Ley de Atención y Protección a Migrantes y Movilidad Humana; Ley de Búsqueda de Personas; Ley de Protección Civil y Servicios de Emergencia, y la Ley de Emergencia Económica.

Una vez que regresen los diputados del periodo vacacional tendrán un mes pasa sacar el mayor material posible.

Porque el periodo de sesiones culminaría el miércoles 31 de mayo y regresarían a sesionar hasta el mes de septiembre.