Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador renovó sus críticas a los organismos autónomos, señalándolos como «onerosos» y «gastos superfluos». En su intervención, el mandatario afirmó que enviará al Congreso una iniciativa para extinguir estos organismos antes de que concluya su gobierno.

AMLO explicó su postura argumentando que estos organismos fueron creados como un «aparato paralelo al gobierno» con el fin de tener el control sobre las decisiones del poder público. Afirmó que estas estructuras facilitaron la privatización y el despojo de bienes nacionales.

Entre los organismos que López Obrador planea desaparecer se encuentran el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Tenemos que hacer una reforma administrativa, tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y son ‘supuestamente autónomos’ porque no le sirven al pueblo y están al servicio de las minorías», expresó AMLO. Además, advirtió que aunque su intención es que desaparezcan lo antes posible, es probable que la iniciativa se envíe al Congreso en 2024.

Esta no es la primera vez que el presidente ataca a los organismos autónomos, ya que en 2021 expresó su intención de devolverlos a las secretarías de Estado para reducir el gasto y el aparato burocrático. AMLO también ha dirigido críticas específicas al Inai, acusándolo de no cumplir su función en el combate a la corrupción.

Cabe destacar que, aunque López Obrador ha manifestado su intención de desaparecer estos organismos, instituciones como el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Fiscalía General de la República (FGR) no han sido consideradas para desaparecer hasta el momento.