México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado el uso de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador incluso afirmó que los responsables del Sector Salud en México han recomendado incluso lo opuesto, y que su Gobierno aplica el fármaco contra COVID-19 tal y como lo ha recomendado la OMS.

Nada más que tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la OMS, porque yo tengo la información de los responsables del Sector Salud de nuestro país de que sostienen incluso lo opuesto. Ojalá y hoy se informe, porque definieron la OMS las prioridades que son exactamente las que estamos llevando a cabo en México”, refirió.

“Lo que usted plantea no tiene, según mi información, sustento, no lo dijo la OMS, pero lo vamos a aclarar y vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan”, puntualizó.

El comité asesor de expertos de la OMS recomendó el pasado 21 de enero extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años.

En México, se está aplicando la vacuna a menores de 15 a 17 años y de 12 años en adelante con comorbilidades en toda la república. Por lo que hasta el momento la vacuna para los menores de 5 a 11 años todavía no está aprobada.

Nuevo León es el único estado que ha aplicado la vacuna contra el COVID-19 para menores, esto gracias a la vacunación transfronteriza promovida por el Gobernador del estado Samuel García.